Sep 16, 2010
0 0

El Gobierno de Canarias será conciliador entre los mercadillos y los ayuntamientos

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, se ha comprometido con los empresarios de los puestos instalados en los mercadillos municipales a mediar con los ayuntamientos para facilitar la concesión y renovación de las autorizaciones en el futuro.

Así lo comunicó el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, a la presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes Nueve Canaria Romani, María Dolores Santana, y al presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Concepción de Jinámar, Esteban Bethencourt con los que se reunió esta semana en Gran Canaria, acompañado de la directora general de Consumo, Sinesia Medina, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, el problema de los permisos para mercadillos ha surgido como consecuencia de la aplicación de la Directiva de Servicios en el Mercado Interior, normativa comunitaria de obligado cumplimiento. Esta norma ha supuesto que las autorizaciones para actividades de venta en los mercadillos hayan perdido su carácter temporal indefinido para pasar a ser permisos de vigencia limitada y obligada renovación.

La regulación del funcionamiento de los mercadillos es una materia de ámbito competencial municipal. Son los ayuntamientos los que aprueban las ordenanzas que regulan estas actividades y determinan las condiciones para la concesión y renovación de las autorizaciones.

La Dirección General de Comercio propiciará que la normativa recoja un periodo de entre uno a cinco años de vigencia para estos permisos, prorrogables por el mismo periodo, siempre y cuando se cumplan los criterios que establecen las ordenanzas municipales y respetando las inversiones y los periodos de amortización realizados por los empresarios. En cualquier caso, y al tratarse de una competencia municipal, la elección final del periodo de vigencia de los permisos será de cada Ayuntamiento.

El Gobierno de Canarias y, concretamente, la Dirección General de Comercio, han demostrado en numerosas ocasiones el compromiso y apoyo a los mercadillos municipales. Las obras para construcción y mejora de los mismos en los últimos años han sido posibles gracias a las líneas de financiación de la Dirección General de Comercio, que, a petición de los distintos Ayuntamientos, ha colaborado directamente en estas inversiones.

Finalmente, la Dirección General de Comercio continuará colaborando en la mejora de las condiciones de funcionamiento de los mercadillos y mantendrá reuniones con los representantes de los mismos con el objeto de encontrar y aplicar la mejor solución al conflicto.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share