Sep 16, 2010
0 0

El cabildo informa que el 38% de guaguas interurbanas de Titsa y todas las de Santa Cruz están adaptadas para personas con discapacidad

Written by
Share

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), asevera en un comunicado que la empresa del Cabildo Insular trabaja para facilitar el acceso al transporte público a todos aquellos colectivos que presentan algún tipo de limitación de movilidad realizando un importante esfuerzo económico y social y, por ello, actualmente, el 100% de las guaguas urbanas de Santa Cruz de Tenerife (sólo dos microbuses no disponen de este sistema por imposibilidad técnica) y el 38% por ciento de la flota interurbana ya están adaptadas con rampas o elevadores para personas con discapacidad.

Así, agrega Titsa, se cumple con la legislación vigente en materia de movilidad que coloca el mínimo exigido en un 10%, dato que sitúa a Titsa muy por encima de la media europea en adaptabilidad. No obstante, ante la importancia de garantizar siempre la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, desde el Cabildo de Tenerife se está elaborando un plan especial para mejorar la accesibilidad al transporte público en guagua.

Entre estas medidas, que se pondrán en marcha a finales de año, destaca la incorporación de nuevas guaguas con doble plataforma, que incluyen una rampa manual para utilizar cuando se estropee la motorizada.

Por otro lado, la estrategia social de Titsa es, añade la empresa, comprometerse por adaptar progresivamente la flota de vehículos urbanos e interurbanos con rampas o elevadores para personas con movilidad reducida. De hecho, entre los modelos que se incorporarán a la flota dispondrán de puertas dobles, pasillos más amplios, pisos bajo y rampas manual y automática, con el objetivo de potenciar el uso del transporte público por parte de personas con movilidad reducida.

PASILLOS MÁS AMPLIOS

Por otro lado, la compañía ha incorporado progresivamente otras mejoras, como por ejemplo pasillos más amplios en las guaguas y sin escalones para las personas con discapacidades visuales. Para las auditivas, existen los sistemas de aviso en el interior de los vehículos mediante luminosos que informan de las próximas paradas o de las paradas solicitadas.

Además, Titsa se compromete a trabajar por mejorar la señalización, y los sistemas de información con el fin de suprimir los obstáculos en las paradas más importantes. Del mismo modo, y aunque no es de su competencia directa, estudiará con el resto de administraciones, que son las titulares de las paradas y las marquesinas, la posibilidad de mejorar su adaptabilidad.

Asimismo, Titsa es consciente de que el mal uso de las paradas o marquesinas por parte de los vehículos privados (paradas o estacionamientos en doble fila en el espacio reservado para la guagua), la existencia de pretiles de un tamaño muy alto, la propia orografía de la ciudad o las inclemencias del tiempo, en muchas ocasiones dificultan el correcto uso de estos dispositivos. Del mismo modo, también impiden la adecuada circulación de las guaguas y la realización de la respectiva parada en condiciones de seguridad.

Titsa reafirma su compromiso de ofrecer a la sociedad tinerfeña el mejor servicio y por ello continuará con la incorporación de unidades con los mayores adelantos tecnológicos y los últimos avances en tecnología, seguridad, medio ambiente y accesibilidad del mercado, reafirmando su compromiso con las personas con movilidad reducida.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share