Sep 15, 2010
0 0

UGT y CCOO darán mañana una jornada sindical para explicar los motivos de la Huelga General

Written by
Share

Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Canarias, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, han anunciado en una nota de prensa que este jueves ambos sindicatos organizarán una jornada de acción sindical que se iniciará con una asamblea de delegados y delegadas, tras la cual se informará a los ciudadanos sobre los motivos de la Huelga General del 29 de septiembre.

La jornada de acción sindical comenzará en Las Palmas de Gran Canaria a las 10.30 horas y la campaña informativa tendrá lugar por las calles comerciales de la zona de Triana, mientras que en Santa Cruz de Tenerife las actividades darán inicio a partir de las 11.00 horas.

Los secretarios generales han asegurado que uno de los motivos de la Huelga General es la política de ajustes en los servicios públicos, que en las islas se traduce en un recorte de 500 millones de euros para los presupuestos del próximo año, 300 millones en sanidad y 200 en educación.

Por lo tanto, ambos sindicatos esperan que a partir del próximo 29 de septiembre el Gobierno rectifique estas medidas que «van contra la familia y los trabajadores porque si en algún sitio tiene sentido esta huelga es en Canarias, ya que cuenta con los salarios y las pensiones más bajas, y la precariedad más alta», mientras que han incidido en que éste «no es el tiempo de recortes porque la economía necesita estímulos para superar esta situación difícil».

Tras la reunión que mantuvieron con el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, los responsables sindicales aseguraron que el recorte de los presupuestos de 2011 para la comunidad canaria asciende a 950 millones de euros, ya que el Ejecutivo va a reducir el déficit público y se ha recortado la financiación autonómica.

«El Gobierno de Canarias difícilmente va a cumplir los acuerdos y pactos que ha firmado con los sindicatos», explicó Arteaga, quien también teme que no se ponga en marcha la prestación canaria para las más de 70.000 personas que no tienen trabajo ni reciben prestación alguna.

Por su parte, Fonte destacó la difícil situación que sufren los jóvenes canarios ya que más de la mitad está buscando trabajo, por lo que se corre el riesgo de que «nuestra juventud tenga que pasar lo que sucedió en los años 40 o 50, y esté planificando emigrar fuera de las islas».

«MÁS DIFICULTADES»

Ambos sindicatos subrayaron que la reforma laboral no ayuda a reducir la tasa de desempleo y puede favorecer la sustitución de trabajadores fijos por jóvenes con menos derechos, y alertaron sobre los 60.000 desempleados en Canarias mayores de 50 años que ahora van a tener más dificultades para recibir una pensión de jubilación.

Fonte exigió a las organizaciones empresariales que comuniquen a sus asociados la necesidad de que se respeten los derechos constitucionales, pues «algunos amenazan a sus trabajadores con el despido si acuden a la convocatoria». Arteaga afirmó que el mensaje que se está lanzando de que la Huelga General no sirve para nada es «antidemocrático, y no podemos permitir que nos condenen a la resignación».

Article Tags:
· · · · · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to UGT y CCOO darán mañana una jornada sindical para explicar los motivos de la Huelga General

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share