Sep 15, 2010
0 0

Spínola plantó a Manuel Alcaide y el PP asegura que su informe es un «corte y pega»

Written by
Share

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha informado de que su partido no iba a dar «normalidad» a la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico en el Parlamento de Canarias valorando el informe de 2009 del Diputado del Común, ya que este cargo, que ostenta Manuel Alcaide, está en funciones desde enero de 2007. «Hemos leído el informe y tenemos criterio, que expondremos en el Pleno», dijo Hernández Spínola.

El socialista criticó que «no existe una situación de normalidad» y recordó que Alcaide tomó posesión el 16 de enero de 2002. «Su mandato acabó cinco años después en enero de 2007 y el próximo mes de enero llevará cuatro años en funciones. Eso no es una situación de normalidad», recalcó. Además aseguró que su diagnóstico del informe no coincide con el del PP y PSOE.

Hernández Spínola mostró su respeto a Alcaide e insistió que la no renovación «no es achacable a su persona». «Son los grupos de CC y PP quienes no han renovado. Hay dos grupos que están bloqueando», zanjó.

Ante esto, la diputada del PP, María del Mar Arévalo, expuso que «nos guste o no que siga al frente y siga en funciones la institución se merece que valoremos el trabajo del Diputado, los funcionarios que están detrás y los administrados». «Lo del PSOE no sé si es una rabieta de cinco minutos o poco interés por leerse el soberano tocho del informe. No pueden achacar la no renovación a dos grupos porque se precisa un consenso de las tres partes», le dijo a Hernández. «Tienen ustedes tanta culpa como nosotros si no somos capaces de llegar a acuerdos. Ustedes también yerran muchísimo», recalcó la popular.

Por su parte, la diputada de CC, Flora Marrero dijo que estar en funciones supone que «sigue con iguales derechos y obligaciones». Aquí añadió que los diputados tienen la obligación de trabajar, pero admitió su respeto por la decisión del PSOE. Aquí el diputado socialista, Manuel Fajardo Palarea aclaró que todos saben que el estudio del informe se ha hecho de forma «pormenorizada» y que aquí su grupo ha renunciado «a su derecho y no obligación» de hacer apreciaciones sobre el informe.

El Diputado del Común, Manuel Alcaide, afirmó sentirse «un poco dolido» por la negativa del grupo parlamentario socialista a emitir su valoración sobre el informe de 2009. «Parece ser que para el PSOE soy el único culpable. Me han pedido la dimisión», dijo tras las críticas del PSC-PSOE porque el Diputado lleva cuatro años en funciones. «No puedo renunciar y me da vergüenza», dijo para plantear que su renovación depende de los tres grupos con representación en el Parlamento.

DOCUMENTO POLÍTICO

CC y PP, sí valoraron el documento. La diputada popular María del Mar Arévalo aseguró que «hay una especie de corta y pega en las áreas». «Este informe demuestra que se ha trabajado arduamente, pero en alguna ocasión me parece que determinadas expresiones no están clarificadas y producen alarmismo social y prejuzgan la situación de la administración con una valoración política», cuestionó.

Aquí rechazó Alcaide que su informe tenga «connotaciones políticas» como expuso el PP. «No he sido político y no creo que podría serlo», espetó al tiempo que insistió en que nunca ha tenido «apetencias políticas en ningún aspecto». Prosiguió exponiendo que lo existe en el archipiélago es «una gran burocracia y tal vez no la profesionalidad adecuada». Defendió en este punto la «uniformidad» para los funcionarios. Señaló que así se les podría detectar si trabajan o no, o si salen a la calle.

Arévalo le dijo a Alcaide que daba la impresión que era «una foto fija» y que con la experiencia de Alcaide bien podría hacer una comparativa de años. «No extraemos una conclusión veraz de cual ha sido el comportamiento de las administraciones», afirmó para insistir en que «no se acompaña de una comparativa de cómo ha evolucionado el nivel de quejas de los ciudadanos ante la administraciones».

Insistió en que se habla de «algunas quejas acumuladas de años anteriores sin decir que en Sanidad las listas de espera han bajado». A su juicio esto induce a entender que todo está mal. Por ello recalcó que se debe desprender si «progresamos adecuadamente o si suspendemos continuamente». En esta línea expuso que si bien en Educación aumentan de forma «importantísima» las protestas, pero no se dice que la administración busca soluciones.

Destacó que la Consejería de Sanidad atienda a los requerimientos del Diputado del Común, pero censuró que no se determine si existe una «animosidad obstructiva de las administraciones o si la falta de colaboración se debe no a un empecinamiento por una falta de medios».

Por último, la diputada de CC, Flora Marrero subrayó que el informe «refleja lo que siente la ciudadanía cuando se acerca a la administración». «Es enriquecedor ver las quejas y cuando el ciudadano ante la impotencia y los fallos acude a usted como último recurso», dijo para demandar más presencia del lenguaje de género. Planteó que existe una «mejoría» en relación a otros años.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Spínola plantó a Manuel Alcaide y el PP asegura que su informe es un «corte y pega»

  • En mi muy modesta opinión D. Manuel Alcaide es un fenómeno de la «comunicación», que siempre consigue proporcionar una andanada que impida que la lectura de su informe anual en sede parlamentaria pase desapercibida a los contribuyentes. La hipérbole de uniformar a los funcionarios ha propiciado que se tenga constancia pública de la valoración que a muchos contribuyentes podría merecer la calidad del trabajo de ciertos funcionarios que disfrutan de una plaza en la función pública en cualquiera de las distintas administraciones presentes en nuestro archipiélago.
    Y Don Manuel sigue al frente de la oficina del Diputado del Común porque quienes debieran haberlo relevado ni siquiera han sido capaces de hacerlo…..

    cañoncito violento septiembre 16, 2010 10:10 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share