Sep 15, 2010
0 0

Solana-Matorral tendrá su plan de rehabilitación en cuatro meses

Written by
Share

Hace meses que el Ayuntamiento de Pájara y la empresa pública Gesplan trabajan en un proyecto capaz de cambiar y desarrollar convenientemente la zona turística de Solana Matorral, en Morro Jable.

Al amparo de los planes y programas de modernización, mejora y competitividad del sector turístico previstos por el Gobierno de Canarias, en el marco de la Ley de Directrices, Morro Jable es uno de los siete enclaves del Archipiélago que puede acogerse a esta iniciativa, que propicia la existencia de ciertas posibilidades de desarrollo en la zona al contemplar el desarrollo de proyectos de ley de rehabilitación ahora frenados por la moratoria turística.

Los técnicos de Gesplan y el concejal de Planificación y Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Blas Acosta, explicaron a propietarios, agentes sociales, representantes empresariales, arquitectos y especialistas que Solana Matorral es un destino en estado de madurez, lo que propicia su rehabilitación mediante un plan de tramitación abreviada, ágil, para ser más efectivo; pensado y estructurado con visión de conjunto.

En este punto, Blas Acosta explica que se trata de acometer una ordenación participativa, en la que los propietarios de las explotaciones turísticas plantearán las actuaciones que piensan ejecutar, que incluso podrían suponer el incremento de camas turísticas o la reposición total del inmueble.

El proyecto también tendrá su propia exposición pública, pero será en Consejo de Gobierno y en el Parlamento del Archipiélago donde definitivamente se le dé el espaldarazo definitivo.

“Estamos ante la posibilidad de rehabilitación, reforma y sustitución”, lo que a juicio del concejal es “una oportunidad histórica para mejorar las infraestructuras turísticas de Morro Jable; uno de los núcleos turísticos más importantes de las Islas”.

Los plazos son cortos, apunta Blas Acosta, por lo que ya estamos trabajando codo a codo con los implicados, pues debemos determinar cuanto antes cómo mejorar la zona a través de una ordenación directa.

“En un plazo de cuatro meses estará finalizado el documento, y en medio año se podrían solicitar las licencias urbanísticas al Ayuntamiento”, señala, y agrega que “estamos ante una planificación ‘ad hoc’, una auténtica ordenación directa para una zona en concreto”.

“Se trata de optimizar recursos urbanísticos, de plantear un proyecto integral, con imagen propia, pues la ordenación se hace de manera conjunta entre Gesplan, Ayuntamiento y promotores, de manera muy participativa, y encima gozará de una fase única y abreviada de aprobación por el Gobierno de Canarias”, señala.

“Podremos trabajar en el espacio público y en el privado, con la consecución de acuerdos y convenios específicos con cada uno de los propietarios y/o promotores”, añade Blas Acosta, quien señala que se podrán mejorar fachadas, urbanizaciones, se podrán crear nuevos espacios públicos y hasta los hoteles podrán subir de categoría”.

Créditos y líneas de subvención
El concejal y consejero del Cabildo destaca que aparte de gozar de los incentivos de la Ley de Medidas Urgentes, se dispondrá de créditos y líneas de subvención muy atractivas para los propietarios, lo que les ayudará a acometer los trabajos.

Habrá unificación de criterios desde el Ayuntamiento y Gesplan; se regulará el tipo de vegetación que debe emplearse, que en nuestro caso sería autóctona, para así regular la imagen de conjunto; lo que vendrá también determinado por las especificidades de la convivencia de esta zona turística con el Parque Natural de Jandía y el Sitio de Interés Científico del Saladar de Solana Matorral.

Los técnicos de Gesplan, por su parte, resaltaron que “hablamos de recualificación integral”, aparte de que “se podría incluso ampliar el número de camas turísticas, pues un promotor puede proponer convertir parte de una parcela de su propiedad en espacio público y edificar para así contar con instalaciones de spa o de otra índole. “Se trata de que a través de convenios urbanísticos se incentive la renovación, ¿y qué mejor incentivo para un promotor turístico que la posibilidad de modernizar su instalación o darle la oportunidad de que incremente la edificabilidad de la misma o que pueda instalar más camas?”.

Al encuentro en el que se expuso este “ilusionante proyecto”, según los presentes, asistieron el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, propietarios de instalaciones hoteleras, directores, consejeros cabildicios, concejales del municipio, representantes de la Cámara de Comercio, de la patronal, de autónomos, de sindicatos, arquitectos, responsables de la Asociación de Hostelería y Turismo de Fuerteventura y otros agentes sociales.

Puerto del Carmen como ejemplo
El plan y proyecto de modernización, mejora y competitividad del sector turístico de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, en la isla de Lanzarote, que ya está en manos del Gobierno canario para su tramitación, es el ejemplo o plan piloto de esta iniciativa

Por ello, los técnicos de Gesplan expusieron que este tipo de actuaciones ya se ha realizado en Barcelona, Palma de Mallorca y otros lugares de nuestro país, donde han dado un magnífico resultado.

El concejal, que agradeció la predisposición a trabajar “desde ya” de los empresarios (que pueden acceder a esta línea de planeamiento), apuntó que “la próxima semana ya habrá progresos, pues tendremos reuniones en el Ayuntamiento y en Gesplan con los propietarios y promotores para determinar las posibles actuaciones, que quedarán plasmadas en convenios bilaterales entre el consistorio y las entidades privadas”.

Estamos ante la fase de diagnóstico y análisis, pero queremos instalaciones en condiciones, evitar residencializar, y propiciar incluso la reconversión en turísticas de camas que lo fueron y que han sido residencializadas.

Por último, Blas Acosta confesó que desde el Ayuntamiento también se tratará de que esta intervención en Solana Matorral también se pueda exportar a Costa Calma, lo que se tratará de hacer el año próximo, pero primero trabajaremos en Solana Matorral.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share