Sep 15, 2010
0 0

Rosa Rodriguez acusa a Zapatero de practicar una política de «despilfarro»

Written by
Share

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha destacado que se congratula de que el PSC-PSOE «no haya gobernado en Canarias en este mandato, pues es precisamente el PSOE, y a las pruebas me remito en el Gobierno nacional de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha practicado una política económica del despilfarro», según puso de manifiesto en un comunicado.

De esta manera, explicó que se puede constatar que es el Gobierno del PP y CC «el que se ha caracterizado por la austeridad».

Rodríguez contestó así a las críticas del diputado del PSC-PSOE, Francisco Rodríguez-Spínola, a quien quiso recordar que «lo que ocurre en Canarias es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido con el Plan Canarias; no ha cumplido, el pasado ejercicio de 2009, con los 50 millones de euros de más que debía haber otorgado a Canarias en concepto de ITE pero que no lo hemos visto en las arcas autonómicas».

También apuntó que para el próximo año el Estado recorta el presupuesto de financiación autonómica en 345 millones de euros, además del dinero que Canarias ha de devolver por liquidaciones negativas de 2008, que asciende a 340 millones de euros, y 1.107 millones de euros por las liquidaciones negativas del 2009.

Por su parte, opinó que «el señor Hernández Spínola se ha confundido por que no lee bien los números y no entiende para nada lo que significa la calificación de la medición de riesgos de la agencia Fitch para Canarias».

«No tiene nada que ver el recorte de los 126 millones con la medición de riesgos hecha por la agencia Fitch; y que en el coste de la deuda de la Comunidad Autónoma influye, fundamentalmente, el incremento del diferencial que el Tesoro español paga con respecto al que ha de pagar el Tesoro alemán, aspectos exógenos para nosotros que dependen mucho de la política económica del gobierno de Zapatero; mientras, que el coste depende en mucha menor medida del rating canario», declaró.

Rodríguez reiteró en que el Gobierno de España «no sólo ha quitado recursos a Canarias por que no cumple con el sistema de financiación que se pactó y que suponían 300 millones de euros más para Canarias, sino que para el 2011, vamos contar con 345 millones menos por este concepto».

En ese sentido, trasladó la preocupación del Gobierno regional por que hasta que no se conozca el contenido del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. «Se sospecha que el Estado va hacer más rebajas en estos presupuestos que se van a trasladar a los convenios que la Administración canaria mantiene con el Ejecutivo estatal, y esto se le debe al Partido del señor Rodríguez Zapatero», apostilló.

Finalmente, la viceconsejera invitó a Hernández-Spínola a «no ser tan alarmista y a que no augure malos presagios cuando Canarias ha logrado colocar la deuda a un coste bajo, todo ello, ante la pésima política económica del Gobierno estatal».

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share