Sep 15, 2010
0 0

Occidente acusa a Irán de intentar intimidar a la AIEA

Written by
Share

Estados Unidos y varios países europeos han acusado a Irán de intentar intimidar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en medio de la disputa sobre el veto de Teherán a los investigadores del organismo.

El embajador estadounidense ante la AIEA sugirió que la junta gobernadora del organismo podría llegar a considerar acciones contra Irán por esta cuestión, sin dar más detalles.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, había dicho previamente esta semana que la negativa de Irán a admitir a ciertos investigadores experimentado está obstaculizando el trabajo de la agencia en el país.

Irán rechazó la acusación y dijo que dos inspectores a los que impidió la entrada en junio habían ofrecido información falsa sobre sus actividades.

La disputa ha intensificado la tensión entre Irán y la AIEA y ha aumentado la preocupación de las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní, cuyo objetivo sospechan que sería la fabricación de bombas atómicas. Teherán asegura que sólo pretende aumentar su producción de electricidad.

«No tiene precedentes que un Estado rechace inspectores por informar con precisión (…) sobre lo que vieron y oyeron», declaró el embajador estadounidense ante la AIEA, Glyn Davies, según una copia de su discurso. Davies aseguró que Irán está realizando un «claro intento» de intimidar a los inspectores e influir en su trabajo.

En otra intervención que tuvo lugar durante la reunión a puerta cerrada de la junta de gobernadores, Francia, Alemania y Reino Unido manifestaron su preocupación por lo que describieron como una creciente falta de cooperación de Irán con el organismo de Naciones Unidas.

«El rechazo de Irán a colaborar plenamente con la AIEA y sus intentos deliberados de impedir que ésta desarrolle su mandato en el territorio iraní son preocupantes y condenables», reza una copia del comunicado leído por un enviado francés.

«Las autoridades iraníes están intentando intimidar a la agencia claramente, para influir en su capacidad de informar a la junta y socavar su capacidad para aplicar de forma eficiente el régimen de salvaguardias en su territorio», añade.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share