Sep 15, 2010
0 0

NC acusa a Soria de disfrazar la subida de impuestos al tabaco

Written by
Share

Nueva Canarias (NC) ha denunciado el eufemismo del vicepresidente del Gobierno autonómico y presidente del PP, José Manuel Soria, que «trata de disfrazar de campaña contra el tabaquismo juvenil lo que es una sensible subida de impuestos sobre el tabaco rubio», informó la formación nacionalista en un comunicado.

«Si desde el Gobierno de Canarias –añadieron desde el partido que lidera Román Rodríguez– pretende hacerse una campaña para evitar que los menores adquieran el hábito de fumar, las consejerías de Sanidad, la de Educación y la de Juventud son más apropiadas para ello».

Sin embargo, apuntaron que «Soria trata de esconder de forma burda que ha tenido que recurrir a la subida de impuestos para incrementar los ingresos del Ejecutivo autonómico. «Una medida impopular que además él ha criticado hasta la saciedad cuando se ha aplicado por parte del Gobierno central».

De hecho, NC afirmó que si se tratase de una medida con fines de prevención o de lucha contra las consecuencias del tabaquismo, «tendría que tener un carácter finalista», es decir que el dinero recaudado de este aumento debería ir a parar a los presupuestos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para iniciar la pertinente campaña.

«Soria es consciente de que no tiene mucho margen por la vía del endeudamiento de cara a elaborar los presupuestos canarios para 2011. Ya ha duplicado la deuda de las arcas públicas en sus tres años como consejero de Economía y Hacienda y ahora, además del supuesto recorte de gastos, tiene que aplicar la medicina que menos le gusta, que es la subida de impuestos», señalaron.

Por su parte, desde NC recordaron que esta medida ya fue anunciada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en septiembre de 2009 cuando dijo que la finalidad de este incremento impositivo sería recaudar dinero para destinarlo a la creación de 10.000 puestos de trabajo.

«Han estado –continuaron– mareando la perdiz desde entonces y finalmente han aprobado esta medida, cuando ya no les queda más remedio. Y lo han hecho, como siempre, de la forma más burda, tratando de engañar a los ciudadanos escondiendo una subida de impuestos con fines recaudatorios detrás de una acción contra el tabaquismo».

Finalmente en La organización nacionalista creyeron que es preferible que se suba el impuesto al tabaco rubio a que se sigan recortando los presupuestos de las áreas más sensibles del Ejecutivo como son las consejerías de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Turismo; «que son las que más afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y al futuro de esta tierra».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share