Sep 15, 2010
0 0

Los senderos rehabilitados permitirán a los peregrinos llegar a la Vega de Río Palmas sin pasar por las carreteras de piche

Written by
Share

La peregrinación de las Fiestas de Nuestra Señora de La Peña, que se celebra este viernes 17 de septiembre, contará como novedad este año con la posibilidad de visitar a la patrona insular alcanzando la Vega de Río Palmas desde distintas localidades de la Isla, y evitando para ello utilizar la carretera de asfalto.

El proyecto de Rehabilitación de la Red Insular de Senderos ha permitido acondicionar, entro otros, los caminos que llegan a la Vega de Río Palmas y la Villa de Betancuria –ahora también conectadas entre sí a lo largo del cauce del barranco- partiendo desde localidades como Tefía, Tiscamanita, Agua de Bueyes, Pájara o Antigua.

Natalia Évora, titular en el Cabildo de la Consejería de Medio Ambiente, explicó que aunque el proyecto esta próximo a su finalización, «a falta únicamente de retocar algún tramo y de instalar la señalización, los senderos se encuentran perfectamente acondicionados para su uso por parte de los romeros. Se trata de una buena oportunidad de realizar la peregrinación de La Peña utilizando los caminos del interior de la Isla y disfrutando de nuestros magníficos entornos naturales».

Además, Genara Ruiz, consejera de Cultura y patrimonio Histórico, área que organiza la festividad insular en colaboración con el Ayuntamiento de Betancuria, puntualizó que también este año los peregrinos podrán realizar el tramo que va desde Betancuria a la Vega de Río Palmas a lo largo del cauce del barranco, «que también ha sido acondicionado en colaboración a la consejería de Medio Ambiente, de manera que por primera vez, tanto los participantes en la Romería Ofrenda como el resto de peregrinos podrán hacer este recorrido de la manera más tradicional, disfrutando del camino y el palmeral y sin pasar por la carretera de asfalto».

La red insular de senderos, cuyo proyecto ha surgido y ha sido redactado a iniciativa del Cabildo, contando para su ejecución con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, cuenta con un entramado total de 255 kilómetros. Para la finalización del proyecto resta únicamente la instalación de la señalización homologada y los carteles informativos, y la culminación de algunos tramos puntuales.

Rutas propuestas

A los tradicionales caminos que llegan a la Vega de Río Palmas desde Pájara, para los romeros del sur, y Antigua, para los del norte, que han sido rehabilitados dentro del para nueva Red Insular de Senderos, se unen también tres rutas que han sido reformadas para realizar el peregrinaje desde Tefía, Tiscamanita y Agua de Bueyes.

Betancuria – Vega de Río Palmas / 4 Km.- 1 hora

El Barranco de Betancuria, que desciende desde la Villa Histórica hasta la Vega de Río Palmas, ha sido acondicionado para que los romeros puedan visitar a la patrona a la antigua usanza. No será necesario utilizar la carretera de asfalto, y a lo largo de este tramo de 4 kilómetros que recorre un bonito palmeral se han instalado puntos de luz y señalización.

Tefía – Betancuria / 16,7 Km. – 6 horas

(Pasando por el Valle de santa Inés y Llanos de la Concepción)

El sendero parte desde el Teleclub de Tefía (frente a la Ermita de San Agustín) y se dirige en sus inicios hasta la zona del museo de La Alcogida. Desde allí pasa por el Molino de Tefía y, dejando atrás la Montaña Bermeja, el camino llega hasta los Llanos de la Concepción y de allí hasta el Valle de Santa Inés. Tras pasar a la altura de las ermitas de estas dos localidades, el sendero asciende hasta el macizo de Betancuria, alcanzando su punto más alto en el Mirador de Guize y Ayoze. A partir de ahí comienza de nuevo el descenso por la ladera en la zona conocida como El Rincón, hasta alcanzar finalmente la Villa de Betancuria.

Pájara Betancuria / 9,8 Km. – 4 horas en total

(7,2 Km. desde Toto)

El camino se puede iniciar desde la Plaza de la Iglesia de Pájara, aunque el sendero realmente comienza en el Barranco de Pájara y Toto, situado a unos pocos pasos del centro del pueblo. Siguiendo barranco arriba habrá que llegar al pueblo de Toto, dejándolo luego atrás a lo largo de la degollada de Terequey. Más adelante, el sendero desciende por el Valle de los Granadillos hasta llegar al pie de la Presa de las Peñitas. Tras ascender en el singular tramo de la Presa de Las Peñitas se alcanza la Vega de Río Palmas.

Antigua – Betancuria / 5,5 Km. / 2 horas y media

El trazado comienza en la Plaza de Antigua, junto a la iglesia, pero para tomar el sendero propiamente dicho hay que dirigirse en primer lugar hacia el Barranco del Durazno, que se encuentra al oeste del pueblo. Desde allí comienza el ascenso hasta llegar el macizo de Betancuria, cuya cima se alcanza tras un último tramo en zigzag que llega a la Degollada del Marrubio. Coronado el macizo, comienza el descenso por la ladera hasta alcanzar el casco de Betancuria.

Tiscamanita – Vega de Río Palmas / 6 Km. / 3 horas y media

El camino comienza en el Centro del Pueblo, dejando atrás en dirección noroeste las últimas casas de Tiscamanita. El sendero asciende montaña arriba hacia la Majada de La Mujer hasta llegar al Morro del Rincón Alto, donde se encuentra con el camino de Agua de Bueyes.

Agua de Bueyes – Vega de Río Palmas / 3,2 Km. – 2 horas

El sendero no parte de Agua de Bueyes, sino en la zona conocida en La Capellanía. Para alcanzar esta zona hay que dejar el pueblo y ascender en dirección a lo largo de una interesante rosa de gavias. Desde La Capellanía el sendero asciende hasta llegar al Rincón Alto, donde se encuentra con el camino de Tiscamanita que llega luego hasta la Vega de Río Palmas.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share