Sep 15, 2010
0 0

El Sindicato Profesional de Policía pide la destitución de la jefa superior de Policia por «falta de preparación»

Written by
Share

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) arremetió este miércoles contra la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, y ha exigido su destitución por su «falta de preparación, de bagaje profesional y de empatía con los problemas de los subordinados y de cada dependencia», según las quejas recibidas en la organización.

El presidente del SPP, José Ángel Fuentes Gago, y el comisario principal José Santiago Sánchez Aparicio, coordinador de la escala superior, denunciaron en rueda de prensa en la capital grancanaria la «penosa situación profesional» que atraviesan los funcionarios de la escala de mando y que han advertido de dicha problemática al Consejo de Policía «sin que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya realizado el más mínimo intento de atajar los problemas existentes».

Fuentes Gago incidió en que esta «delicada situación se debe a la forma en la que ciertos mandos ejercen sus atribuciones, desarrollándolas con un extremado autoritarismo y desconfianza sobre sus más directos colaboradores, denigrando la cadena de mando» y, como resultado existe «descoordinación por falta de comunicación interna con el resto de mandos y su desmotivación».

«UNA JEFATURA MÍNIMAMENTE EFECTIVA»

Señaló que, pese a «una jefatura mínimamente efectiva» en las islas, «la eficacia policial en esta Comunidad Autónoma sigue cubriendo los niveles adecuados».

El representante del SPP criticó que en el verano de 2008 el ministro sustituyó al comisario principal Narciso Ortega al frente de la Jefatura del CNP en Canarias por De Vega, una comisaria «con menos de tres años en la categoría y con una corta experiencia profesional».

En este sentido, subrayó que la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, dispone de escolta debido al «mal uso» de la Brigada de Información en tanto que durante el tiempo en que De Vega Caamaño dirigió esta unidad «se dedicó inexplicablemente a hacer actividades que son competencia de la Brigada de Policía Judicial –que lucha contra los presuntos casos de corrupción– y descuidó sus actuaciones de investigación de presuntos hechos terroristas».

Como prueba de la «insostenible» situación en la Policía en Canarias, Fuentes citó que el entonces comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Ignacio Bádenas, actual jefe de la Policía Autonómica, reconocido por su labor, fue destituido y la autoridad judicial «corrigió la injusta situación en la que había quedado por desviación de poder achacable a la jefa superior, que no fue sancionada».

Además, resaltó el caso de María del Sagrario León Cruz comisario jefa de la Brigada de Extranjería y Frontera, a la que «con motivo de haber sido condecorada con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo y encontrándose ausente en el ejercicio de sus responsabilidades se criticó, denigró y menospreció por la propia jefa superior», cuestión que también fue denunciada por el SPP en el Consejo de Policía sin obtener respuesta.

EL «ENORME ERROR» DE LOS RESTOS ÓSEOS EN TELDE

Fuentes también manifestó que, después de que De Vega Caamaño informó a la ciudadanía a través de los medios de comunicación de la investigación de unos restos óseos hallados en un pozo en Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, «con resultado totalmente negativo, ya que en vez de huesos humanos eran de ave, se hizo recaer en el jefe de la Brigada de la Policía Judicial el enorme fallo con su repercusión humana y mediática negativa».

Al entender del representante sindical, «cuando un mando policial no tiene la dignidad de admitir su grado de responsabilidad en un enorme error y se escuda en su subordinado, desde el sindicato carece de la legitimidad para continuar ejerciendo actividades de dirección».

Por otro lado, denunció que «el control que debe ejercerse obligatoriamente sobre las grabaciones de delitos no se ha realizado de manera mínimamente adecuada ni a través de las reuniones de control ni por el grupo de Control de Grabaciones y en lugar de haber ido corrigiendo esos defectos se obvia esta situación para después pedir responsabilidades disciplinarias».

QUERELLA POR COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Fuentes Gago advirtió de que «en Canarias se han abierto informaciones reservadas a comisarios de forma injustificada, como queda acreditado por el archivo de los expedientes desde la Dirección General de la Policía».

Asimismo, indicó que se ha incoado un expediente a un inspector jefe del aeropuerto de Lanzarote presuntamente por incumplir órdenes de la jefa superior, asunto archivado también por la Dirección General. Estos hechos dieron lugar a una querella por cohecho y tráfico de influencias en la Audiencia Provincial contra la jefa superior, informó.

De todo ello responsabilizan a De Vega Caamaño, así como al ministro de Interior y al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

En este sentido, ante la «nula atención» de estas instituciones a estas «irregularidades funcionales», anunciaron que solicitarán la intervención del Defensor del Pueblo ante la «falta de respuesta» a las preguntas planteadas por la organización sindical en el Consejo de Policía.

Además, alertaron de la postura del director de la Agencia de Protección de Datos por «incumplir la Ley Orgánica, ya que se niega a facilitar la información personal existente en los archivos» sobre la comisaria jefa de la Brigada Provincial de Extranjería y Frontera, a lo que, según el SPP, «están obligados».

El SPP representa a aproximadamente 5.000 funcionarios de escalas de mando en España, el 90 por ciento de escala superior y más del 60 por ciento de la escala ejecutiva.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share