Sep 15, 2010
0 0

El Cabildo presenta cinco proyectos para dar continuidad a las acciones de cooperación en Senegal

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife ha presentado cinco nuevos proyectos de cooperación con Senegal que permitirán dar continuidad a las acciones que ha puesto en marcha la Corporación Insular en el país africano; iniciativas que han sido presentadas a la convocatoria anual aprobada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En una nota de prensa, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo y encargado de Cooperación Internacional, Efraín Medina, ha señalado que los proyectos que el Cabildo lleva desarrollando en Senegal desde 2007 tratan de facilitar una mejora de las condiciones de vida de esta población a través de la cooperación en una serie de ámbitos de interés prioritario para Senegal y en los que el Cabildo cuenta con una amplia experiencia.

Las iniciativas presentadas tienen que ver con la gestión y revalorización de las aguas residuales domésticas en la comunidad rural de Touba, extracción de aceite de la planta denominada Jatropha Curcas, la instalación de bombeo de 500 metros cúbicos de agua para el abastecimiento de agua doméstica en la comunidad de Thilmakha o la transformación de la producción artesanal senegalesa. Del mismo modo se prevé la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Modernización Continua del Ayuntamiento de St. Louis, ha recordado el consejero insular.

La primera fase de extracción de aceite de Jatropha Curcas comprende el desarrollo de una plantación suficiente de Jatropha y la instalación de una planta de gestión de semillas y extracción de aceite. La plantación y recolección de las semillas se realizará en la Comunidad Rural de San Louis por parte de ocupantes y propietarios de las parcelas, lo que supondrá un fuente de recursos extraordinarios para las aldeas y familias. Las semillas recolectadas serán transportadas a la planta de extracción de aceite que incluye las instalaciones y medios necesarios para la gestión de la producción inicial estimada de 200 toneladas de semillas para un rendimiento de 100.000 litros de aceite.

En cuanto al proyecto vinculado a la producción artesanal, se trata de la canalización del talento y potencial de la artesanía senegalesa para lograr un producto orientado al mercado, partiendo de un proyecto preexistente de la Unesco y que consiste en la producción artesanal de calzado de piel. Asimismo se aportará la experiencia del Cabildo en la organización de eventos feriales internacionales de artesanía para organizar una feria internacional de artesanía especializada del subsector peletero en la ciudad de Dakar. Como conclusión del proyecto se realizarán unas jornadas destinadas a asociaciones de artesanos y autoridades sobre las bondades del proyecto de cara a que sea propagado a otros subsectores de la Cámara de Oficios.

OTROS PROYECTOS

El proyecto previsto en la Comunidad Rural de Thilmakha consiste en la instalación de un equipo de bombeo, depósito elevado, planta fotovoltaica e instalaciones asociadas para la puesta en servicio del pozo realizado por las autoridades de la Comunidad Rural de Thilmakha mediante energía solar fotovoltaica capaz de cubrir las necesidades básicas de agua potable de nueve poblados, estimada en diez litros por persona y día y un volumen total de 150 metros cúbicos diarios. Otra de las iniciativas propone un sistema sostenible de reutilización y revalorización de aguas residuales domésticas de la Comunidad Rural de Touba que adecuadamente tratadas se convierten en un recurso para la obtención de combustible (metano), fertilizante y agua de riego para cultivo alimentario.

Por último, en cuanto a la modernización del ayuntamiento de St. Louis, el proyecto consiste en la apertura de una nueva oficina de atención al ciudadano en Sor dotándola de los elementos necesarios para su modernización e informatización, interconexión con la oficina que ya se encuentra ubicada en St. Louis y diseño e instalación de un software adaptado a las necesidades del Registro Civil. Una vez finalizado el proyecto, se realizarán unas jornadas formativas a los responsables municipales de Senegal con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la descentralización administrativa y la dotación de servicios municipales adaptados a las necesidades de los ciudadanos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share