Sep 15, 2010
0 0

CCN recrimina el apoyo de Soria a las prospecciones petrolíferas tras haber vetado la reforma del Estatuto

Written by
José Manuel Soria en Cope La PAlma
Share
José Manuel Soria en Cope La PAlma

José Manuel Soria en Cope La PAlma

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, ha considerado un «acto de cinismo» la postura recientemente manifestada por el vicepresidente canario, José Manuel Soria, que ha mostrado su acuerdo con la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago.

Así lo ha considerado el líder de la formación centrista, toda vez que «fue el propio Soria quien coartó hace años tal posibilidad». «Soria obligó a CC a retirar la reforma del Estatuto de las Cortes como contrapartida a su apoyo a la investidura de Rivero, y es la reforma del Estatuto lo que permitiría a Canarias tener derechos sobre los aprovechamientos de esas prospecciones», explicó González.

«Es así en tanto que el nuevo Estatuto está llamado a considerar como territorio propio el perímetro imaginario del conjunto de las Islas –dando lugar al establecimiento de 200 millas de zona económica exclusiva– y a reflejar el establecimiento de una mediana con Marruecos», agregó.

De ahí que González haya considerado prioritario que el Estado español fije una mediana con Marruecos, convención de uso generalizado en el Derecho Internacional.

«En este momento, pese a que Canarias tiene competencia plena en minería, carece de título para reclamar derechos sobre prospecciones y aprovechamientos, así que sin mediana el Archipiélago no se beneficiaría», concluyó González.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share