Sep 15, 2010
0 0

Bethencourt ha logrado dilatar su juicio por malversación por un error de unos 540 euros

Written by
Share

El ex alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera) y actual concejal y diputado autonómico por Coalición Canaria Esteban Bethencourt ha logrado dilatar su juicio por un delito del malversación de caudales públicos por un error de 546,51 euros, tal y como han informado en una rueda de prensa la letrada Pilar Rosa Felipe y el secretario general del PSC-PSOE y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Alberto Roldán.

Esteban Bethencourt, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a cuatro años de prisión por un delito de malversación cometido entre 1998 y 1999, presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, entre otros motivos, por un quebrantamiento de forma en la sentencia del TSJC, con fecha 9 de diciembre de 2009, dado que en la misma el informe pericial estimaba que el acusado había cobrado en concepto de dietas y gastos de desplazamiento 50.382,84 euros, cuando la cantidad real fue un total de 49.836,33 euros, o lo que es lo mismo, 546,51 euros menos, según explicó la letrada.

Como consecuencia de este error, el Tribunal Supremo estimó el recurso presentado por el ex alcalde de Valle Gran Rey y ha emitido una nueva sentencia en la que manda repetir el juicio con un nuevo jurado y otro magistrado. No obstante, si bien la causa contra Esteban Bethencourt ha durado unos ocho años, Pilar Rosa Felipe se ha mostrado confiada con que el nuevo juicio se celebre «antes de las próximas navidades», dado que una vez se remitan las actuaciones al TSJC, éste debe acatar «de forma urgente» la convocatoria del nuevo tribunal de jurado.

Asimismo, la letrada adelantó que va a pedir una aclaración de la sentencia al Tribunal Supremo al entender que en el fundamento 5, apartado 5, último inciso, no aclara qué cuestión va a ser la que se someta a un nuevo jurado, es decir, si los efectos de este nuevo juicio se remiten únicamente a la determinación de la cuantía percibida por el ex alcalde o si procede el objeto del veredicto del delito de la malversación.

Pilar Rosa Felipe quiso dejar claro que en la sentencia del Supremo, Bethencourt «sigue acusado por un delito de malversación de caudales públicos, por lo que no ha sido absuelto». Por lo tanto, aclaró que se sigue manteniendo una acusación contra el diputado y el Supremo sólo ha estimado su recurso en tanto en cuanto no se aclara la cuantía de la cantidad malversada, por lo que se trata de un defecto de forma en la cuantía judicializada.

Entretanto, el secretario general del PSC-PSOE y primer teniente de alcalde de Valle Gran Rey, Alberto Roldán, si bien admitió que este sentencia ha dejado «perplejo» al Grupo Socialista porque «no la esperaba», sí quiso hacer hincapié en que tendrán que acatarla.  Asimismo, se mostró «sorprendido» por el «júbilo» que ha mostrado Coalición Canaria en los distintos medios a raíz de la publicación de la sentencia del Supremo. «Realmente Esteban Bethencourt no ha sido absuelto, así que lo mejor es estarse callado», recomendó Roldán.

Finalmente, el político socialista consideró que si Bethencourt, en calidad de diputado, continúa en el estado de aforamiento indica que CC «va a seguir manteniendo en su Grupo Parlamentario un reducto de supuesto delincuente», por lo que, en su opinión, «debería mantener una cierta discreción por su parte».

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share