Sep 15, 2010
0 0

Alcaide admite estar preocupado por la justicia en Canarias

Written by
Share

El diputado del Común, Manuel Alcaide, ha admitido que en la Institución que dirige “hay falta de coordinación, que estamos intentando superar”, al tiempo que insistió en su preocupación por la Justicia en Canarias ya que concluyó que “es preocupante que en un Estado democrático la Justicia no funcione”.

Alcaide detalló durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico en el Parlamento de Canarias que existen vacantes en el órgano y también asumió que se han detectado “retrasos” en el trámite de las quejas de los ciudadanos. Ante esto avanzó que se ha orquestado “un nuevo sistema informático, que hoy en día está en pruebas” y que va a permitir detectar cualquier retraso o avance inmediatamente. Además también se podrán hacer las quejas a través de certificaciones electrónicas.

De igual forma y durante su intervención afirmó sentirse “un poco dolido” por la negativa del grupo parlamentario socialista a emitir su valoración sobre el informe de 2009. “Parece ser que para el PSOE soy el único culpable. Me han pedido la dimisión”, dijo tras las críticas del PSC-PSOE porque el Diputado lleva cuatro años en funciones. “No puedo renunciar y me da vergüenza”, dijo para plantear que su renovación depende de los tres grupos con representación en el Parlamento.

FUNCIONARIOS DE UNIFORME

Además rechazó Alcaide que su informe tenga “connotaciones políticas” como expuso el PP. “No he sido político y no creo que podría serlo”, espetó al tiempo que insistió en que nunca ha tenido “apetencias políticas en ningún aspecto”. Prosiguió exponiendo que lo existe en el archipiélago es “una gran burocracia y tal vez no la profesionalidad adecuada”. Defendió en este punto la “uniformidad” para los funcionarios. Señaló que así se les podría detectar si trabajan o no, o si salen a la calle.

El Diputado recordó que en su informe de 2009 se recogen un total de 1.700 quejas y principalmente giran sobre Educación. “Es un área con dificultades por el aumento de alumnos sobre todo en Infantil y la capacidad de las escuelas es insuficiente”, argumentó.

Sobre la Justicia ahondó que es preocupante que en un estado democrático la justicia no funcione. “Canarias está a la cola en tramitaciones”, explicó Alcaide que dijo que está a la espera de un informe del Consejo General del Poder Judicial que determine cuántos órganos judiciales hay que crear para “alcanzar una diligencia más activa en la tramitación de justicia”. “No hay democracia si no hay una justicia ligera”, espetó.

Alcaide señaló que la Justicia está construida como un jet foil, que “camina sobre tres patas: el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma Canarias”. “Es imposible coordinar una buena administración así. Hay unas 80 secretarías vacantes en los órganos judiciales. De ahí mi gran desencanto en la justicia, porque me preocupa enormemente”, apuntó.

También se quejó Alcaide de la falta de respuesta de las administraciones. Aquí avanzó que se ha puesto en contacto con el Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma de Andalucía para determinar qué datos tienen tras las denuncias de que se han trasladado menores inmigrantes no acompañados desde las Islas.

Aquí se felicitó por los avances alcanzados gracias a los acuerdos con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Candelaria. “Pero hace falta más disponibilidad”, dijo refiriéndose al resto de municipios.

Por último, propuso a los partidos que acuerden la fórmula para crear una adjuntía en el Diputado del Común de violencia de género y recordó que se han adaptado todas sus sedes para ser accesibles. Puntualizó que ha sido en todas las islas, salvo en la Gomera dónde ya se están ejecutando los trabajos para lograrlo.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share