Sep 14, 2010
0 0

TOHQI EUROPA S.L es la primera empresa de la Zona Franca en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

En el último pleno del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife, celebrado el 8 de septiembre, se aprobó la autorización para operar en dicha zona del puerto de Santa Cruz de Tenerife a la empresa TOHQI EUROPA S.L., convirtiéndose en la primera empresa que es autorizada a operar y acogerse a las ventajas fiscales que ello conlleva.

Esta firma es una fábrica de vehículos eléctricos (bicicletas, motos, coches para minusválidos, vehículos agrícolas y karts) y ha sido fundada por el empresario Juan Palmero, informó la Autoridad Portuaria en un comunicado. La previsión de la empresa es iniciar el acondicionamiento de las instalaciones que va a disponer en la Zona Franca en el último trimestre del año 2010 y poder iniciar la fabricación de vehículos en el cuarto trimestre de 2011 con la creación de 51 puestos de trabajo directos.

La Zona Franca de Tenerife es de Control Tipo 2, es decir, permite que todo el recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife pueda ser utilizado como Zona Franca y es la primera de este tipo en España. Su consorcio fue constituido el pasado 30 de marzo; está presidido por el titular de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el comité ejecutivo lo dirige Enrique Martínez de la Peña como delegado especial de la ministra de Economía y Hacienda.

Las ventajas de operar en la Zona Franca son la exención de aranceles, impuestos especiales e IGIC y otros impuestos indirectos durante la permanencia de la mercancía en la citada zona. En este espacio especial la mercancía puede ser manipulada y transformada mediante las operaciones de perfeccionamiento activo o de transformación bajo control aduanero.

En esta Zona Franca no es aplicable esta condición vigente en el resto de zonas francas comunitarias y que impide el abastecimiento de suministros y componentes procedentes de terceros países para realizar procesos de transformación bajo el régimen de perfeccionamiento activo. Así pues, en la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife se garantizan las mejores condiciones de abastecimiento internacional.

Tenerife, agrega la Autoridad Portuaria, es un enclave privilegiado para el desarrollo del comercio triangular entre Europa, África y América, y el comercio Sur-Sur, por su situación geográfica estratégica, así como por la importancia logística de sus puertos y aeropuertos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share