Sep 14, 2010
0 0

Se presentó el modelo de plan energético previsto para la isla

Written by
Share

La isla de El Hierro ha sido punto de encuentro de técnicos, instituciones, empresas y ciudadanos de diferentes colectivos, en el debate público que organizó el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, y en el que se presentó el modelo de plan energético previsto para esta isla.

A la convocatoria acudieron unas 80 personas, a quienes los miembros de la mesa de debate les recordaron que «todo progreso tiene un coste» y que la energía «en muy poco tiempo, se ha convertido en un bien básico e irrenunciable del que depende totalmente el mantenimiento de la calidad de vida de la que disfrutamos en Canarias», según ha informado el Ejecutivo.

En dicho debate participaron expertos universitarios en materia de economía, energía y ordenación territorial de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Ramos y Antonio Pulido, los directores generales en Canarias de las empresas Red Eléctrica de España, Santiago Marín, y Endesa, Pablo Casado, el vicepresidente segundo del Cabildo El Hierro, Javier Armas, y el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Juan Pedro Sánchez.

Durante el foro se pusieron sobre la mesa diferentes aspectos relacionados con la energía y la situación actual de nuestro Archipiélago en esta materia, así como las medidas a adoptar en los próximos años.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Cabildo El Hierro destacó el hecho de haber sido su isla la pionera en el arranque de la presentación e implantación de los planes territoriales de energía de Canarias, los cuales defienden una ordenación energética sostenible y equilibrada.

Por su parte, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de Canarias explicó las directrices del gobierno autonómico en este sentido, ya que la energía es uno de los asuntos de mayor importancia en nuestra sociedad.

100% RENOVABLE

El Ejecutivo canario tiene un apartado especial en esta materia a través del PECAN 2006-2015 (Plan de Energías de Canarias), que se aprobó en el Parlamento de Canarias en marzo de 2007, y en el que se sientan las bases para un desarrollo sostenible en todas las islas. Este Plan establece que la producción energética del Archipiélago será un 30 por ciento renovable en 2015. En el caso de El Hierro, debido a sus particulares condiciones geográficas y climáticas, esta cifra es mucho más prometedora, ya que aspira a que sea un 100 por cien renovable.

Asimismo, el viceconsejero resaltó la necesidad de liberar y reservar espacios para infraestructuras energéticas, tema que, por otra parte, genera debate y rechazo en la población, ya que nadie quiere tener cerca de su entorno este tipo de infraestructuras. De ahí la necesidad de buscar y reservar estos espacios para el futuro.

En este aspecto, destacó los problemas surgidos en otras islas donde el Gobierno lleva varios años intentando poner en marcha el plan pero al carecer de consenso institucional sobre el modelo insular a implantar, surgen numerosas dificultades para afrontar el proceso planificador.

Dos expertos de ambas universidades canarias participaron en este foro y coincidieron en varios aspectos relacionados con la planificación y uso de energía en Canarias, como, por ejemplo, el impacto medio ambiental, la necesidad de ahorro y de implantación de energías renovables, para su uso complementario con la convencional, y el abaratamiento actual de la energía eólica.

El profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y técnico redactor del Plan Especial de El Hierro, Antonio Pulido, informó sobre varios aspectos como la realidad de combinar el uso de energías renovables y convencionales, ya que actualmente es imposible abastecerse sólo con energías renovables.

Asimismo, destacó que no sólo se trata de generar este tipo de energía limpia, sino del ahorro, tal y como se establece en el Plan de Uso de la Energía, también creado por el Gobierno de Canarias, que recomendó potenciar, ya que establece el uso justo de la producción energética.

Pulido también explicó la inviabilidad de algunas medidas ecológicas en materia de energía, ya que ninguna infraestructura es totalmente limpia. Así, por ejemplo, los generadores eólicos son ruidosos y afectan a las aves, por lo que su instalación no puede hacerse en cualquier espacio, a pesar de estar catalogados como energía renovable o limpia; las placas fotovoltaicas también tienen su impacto en el suelo, razón por la cual han sido desestimadas en el plan de El Hierro.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Por otra parte, el profesor titular de la Universidad de La Laguna y subdirector del Master de Energías Renovables de dicha universidad, Francisco Ramos, intervino afirmando que «no se puede exigir más energía a coste cero», refiriéndose al impacto medio ambiental que todo desarrollo conlleva.

En su opinión hay grupos ecologistas que pueden tener buena fe en sus movimientos, pero que la información que tienen es sesgada, ya que «todo progreso tiene un coste».

El profesor Ramos habló de la sustitución de las actuales centrales eléctricas de fuel oil por otras de gas, en las que se ahorraría la emisión a la atmósfera de un millón de anhídrido carbónico (CO2). En este sentido, explicó que el 98% de la energía en Canarias procede del petróleo, una que duplica la media española. La creación de nuevos profesionales del sector también fue uno de los temas que Francisco Ramos sacó a la luz en este debate, ya que será necesario formar técnicos, instaladores y se crearán empresas de asesoramiento en materia de energía renovable.

Ambos expertos universitarios coincidieron en la necesaria implantación de nuevas fuentes de energía que se complementen con el modelo actual, ya que Canarias no puede seguir dependiendo únicamente del petróleo como proveedor de energía.

EL FUTURO

El almacenamiento de energía es una de las claves de futuro que se resaltó a lo largo del debate por varios de los participantes. El encargado de explicar las intenciones de Endesa fue su director general en Canarias, Pablo Casado, quien anunció que actualmente están experimentando e investigando en el almacenamiento electro-químico con baterías. Se trata de un proyecto innovador y pionero en el mundo, que se iniciará en 2011 en Gran Canaria, con la instalación de una batería de 2 a 4 megavatios, seguida de La Gomera y, posteriormente, en La Palma con un ultracondensador.

El representante de Endesa también expresó la necesidad de implementar energías renovables hasta donde se pueda, teniendo en cuenta los distintos elementos técnicos, económicos y sociales que influyen, y el resto hacerlo a través de gas natural, que es el hidrocarburo más barato actualmente.

Por otra parte, la intervención de Santiago Marín, director general de Red Eléctrica de España en Canarias, puso de relieve la necesidad de hacer «pedagogía social», es decir, dar mucha información y generar debates y foros como el que se ha celebrado en El Hierro, recomendando al Gobierno que debe hacerlo en todas las islas «cuantas más veces mejor», ya que, en su opinión, hay que educar a la sociedad sobre la implantación y uso de energía. Esto también constituye una inversión para el futuro energético canario.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share