Sep 14, 2010
0 0

El Cabildo edita una guía para la ‘Defensa del Consumidor en el Consumo Eléctrico y de Agua’

Written by
Share

La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura que dirige Víctor Alonso ha editado una guía informativa dirigida a resolver las dudas más frecuentes que surgen a los consumidores alrededor de los servicios de suministro eléctrico y de agua.

El folleto, del que inicialmente se han editado 5.000 unidades con el título ‘La Defensa del Consumidor en el Consumo Eléctrico y de Agua’, está siendo distribuido en las oficinas de información y atención ciudadana, la Oficina Insular de Consumo, y los puntos de servicio de las empresas suministradoras, entre otros.

«Editamos esta guía con la intención de resolver las dudas de los usuarios en materia de agua y consumo eléctrico, especialmente en este segundo caso, ya que la liberalización del mercado eléctrico y los cambios que éste ha ocasionado han creado un cierto desconcierto entre los consumidores», explicó el consejero de Consumo del Cabildo, Víctor Alonso.

Entre los temas tratados alrededor del suministro eléctrico, la guía ofrece información sobre la tarifa de último recurso, el bono social, la facturación, la contratación del suministro en el mercado libre, los derechos de los consumidores, dónde informarse y reclamar, consejos para ahorrar energía o información sobre los derechos de los clientes del servicio.

En cuanto al servicio de agua, la guía trata temas como la contratación del suministro, las comprobaciones de los recibos, instalaciones y contadores, o información sobre las empresas de abastecimiento de agua que operan en la Isla.

Alonso destacó que «gracias a esta iniciativa los clientes podrán encontrar consejos para ahorrar energía y reducir su factura de electricidad que van desde cómo elegir los electrodomésticos que menos energía gastan a cómo usar los que ya tenemos en casa con el mismo fin de ahorro. Asimismo, ofrecemos información sobre la contratación del suministro de agua potable, haciendo especial hincapié en aquellos pasos que hay que dar en caso no estar conforme con el consumo facturado».

La Oficina Insular de Información al Consumidor y al Usuario (OIICU) destaca entre los puntos de mayor interés que se encuentran presentes en esta guía, los siguientes:

– El Mercado eléctrico liberalizado y la Tarifa de Último Recurso (TUR).

– La Tarifa con discriminación horaria, que permite pagar menos según en qué tramo horario se realice la mayor parte del consumo eléctrico.

– Derechos y deberes básicos de los consumidores en esta materia y formas posibles de reclamación.

– Teléfonos de contacto de las empresas comercializadoras de agua y energía eléctrica, así como de los organismos con competencias para la resolución de las reclamaciones en esta materia.

– Consejos para ahorrar energía y con ello reducir la factura de electricidad.

– En el suministro de agua, se hace especial hincapié en los pasos que hay que dar en el caso de no estar conforme con el consumo facturado.

La ‘La Defensa del Consumidor en el Consumo Eléctrico y de Agua’, se encuentra disponible para su descarga online y consulta en la página oficial del Cabildo www.cabildofuer.es.

Víctor Alonso subrayó que 2desde el área de Consumo del Cabildo tratamos de seguir en la línea de ofrecer a los usuarios la información y las herramientas necesarias para que puedan hacer valer sus derechos. La edición de este folleto sobre consumo eléctrico y agua se suma a la anterior guía de consejos prácticos que se sacó a la calle este verano con información en tres idiomas sobre las compras, las rebajas y los derechos de los clientes de los comercios».

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share