Sep 14, 2010
0 0

CC pregunta en el Parlamento canario que consecuencias tendrá la subida de los fletes en el sector agrícola

Written by
Share

La diputada de Coalición Canaria por la isla de La Palma, Beatriz Acosta, se ha mostrado «muy preocupada» por las consecuencias que la subida de los fletes pueda tener en el sector agrícola, especialmente en el del plátano –principal producto de exportación–, por lo que preguntará a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias en el próximo pleno del Parlamento si ya tienen datos sobre cómo puede afectar esta medida a los agricultores de las islas, en general, y a los plataneros, en particular.

Para la diputada nacionalista, «la subida es algo que no entendemos ya que se dan circunstancias para que los fletes no suban», explicó. «Aún no sabemos por qué es la subida pero lo que sí tenemos claro es que, dadas las dificultades que atraviesa el sector platanero canario, con costes cada vez más elevados y menores ayudas, esto supone un nuevo mazazo a una economía de la que dependen muchísimas familias, con especial incidencia en la isla de La Palma», añadió.

Beatriz Acosta ha asegurado que este nuevo embate a la agricultura de exportación canaria podría ser «nefasto». «El sector lleva tiempo pidiendo que el Gobierno de España ponga en marcha el Real Decreto de ayudas al transporte después de que se bajara el arancel para la banana, algo que les ha hecho mucho daño. Ahora, no sólo tienen que hacer frente a ello sino que han de sumar el hecho de que el transporte del producto se encarezca aún más debido a la subida de los fletes», agregó.

Según ha explicado la diputada nacionalista, «existe una gran confusión con la subida de los fletes, una subida que, reitero, perjudica considerablemente a la economía de las islas, sobre todo al sector platanero de La Palma». «Hasta ahora, estas compañías jamás habían entrado en una guerra de precios para La Palma», señaló la parlamentaria para añadir que «el precio del contenedor en la isla siempre ha sido de 1.300 euros y nunca bajó a 950, como sí pasó en otras islas». «Sin embargo, algunas navieras quieren hacer pagar a los palmeros una subida de fletes generalizada situación que, pese a lo que digan, ya es un hecho, puesto que en el mes de agosto ya el coste del contenedor se ha incrementado hasta llegar a los 1.545 euros, una subida de 245 euros», remarcó.

Para Beatriz Acosta, «todos los sectores se van a ver afectados por esta subida, algo que, sin duda, repercutirá en los consumidores, por lo que debemos permanecer unidos, tal y como se ha hecho hasta ahora, para que esta situación se solucione lo antes posible».

Acosta se mostró preocupada, del mismo modo, por la repercusión que esta medida pueda tener en el economía del archipiélago, en general, y en la isla de la Palma, en particular. «Una subida de estas características podría suponer la pérdida de puestos de trabajo no sólo en el sector platanero, que ya está muy tocado, sino en otros fundamentales para la recuperación económica de Canarias», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share