Sep 13, 2010
0 0

Padrón alerta sobre la peligrosidad del aeropuerto de El Hierro, a punto de convertirse en el aeropuerto «más peligroso» de España

Written by
Share

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón (AHI-CC), ha planteado que «según los expertos en la materia, y los distintos informes que disponemos, El Hierro está a punto de convertirse en el aeropuerto más peligroso de España».

Padrón insiste en su rechazo a que se implante el sistema AFIS en el aeródromo insular y ha expuesto en una carta que «el aeropuerto de El Hierro es ya el aeropuerto AFIS con mayor número de pasajeros de toda Europa». «Los 185.000 pasajeros y 4.500 vuelos en 2009, los argumentos técnicos relacionados con la seguridad, el escaso estudio meteorológico presentado, la opinión de expertos entre los usuarios aeroportuarios, la propia recomendación de los organismos internacionales relacionados con la Seguridad Aérea, las aspiraciones de crecimiento de El Hierro y la postura de los dirigentes de las administraciones locales, no han sido suficientes para poner un poco de cordura política en Madrid», lamentó.

El nacionalista defiende que «El Hierro, el lugar más al sur de España, territorio ultraperiférico donde los haya, se ve, una vez más, vendido a intereses centralistas que no le deberían de afectar». «Esta isla vuelve a ser carnada política para aquellos que sólo se centran en sus objetivos mediáticos claros, en este caso dar una de arena al colectivo de controladores aéreos, sin medir las consecuencias, tomando decisiones precipitadas, con alevosía y sin evaluar si, en el caso de El Hierro, es adecuado o no que su aeródromo descienda de categoría justo cuando mejores resultados en cuanto a número de pasajeros y mercancías está obteniendo».

«En Madrid continua siendo imposible que se entienda la diferencia entre un territorio continental e insular. Y no ha habido nadie que recuerde que este Archipiélago tiene como servicio público fundamental el transporte aéreo y que Canarias vive del sector turístico, lo que ocasiona que la proyección de futuro de cada uno de sus aeropuertos sea ilimitada».

En este punto Padrón recuerda el ejemplo de La Palma, que tenía hace pocos años el tráfico actual de El Hierro y ahora recibe vuelos internacionales.

DIFERENCIAS CON LA GOMERA

«No he compartido opinión con mi amigo Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera. No estoy de acuerdo con el hecho de que La Gomera haya pasado a tener el Sistema de Información Aérea. No creo que sea válido para ninguna de las Islas, básicamente por tener la condición geográfica que tenemos y estar en esta encrucijada atlántica. Pero las cifras entre ambos aeropuertos no son, ni por asomo, iguales y no representa económica y socialmente lo mismo el aeropuerto en una y otra isla», argumenta.

A su juicio, con alevosía y premeditación, este sábado, el Gobierno de Zapatero publicó en el BOE, la orden Ministerial por la que se designa el aeropuerto de El Hierro como aeropuerto con información de Vuelo de Aeródromo AFIS, a tan sólo un día de aprobar el Real Decreto que regula los servicios AFIS en el país y sin haber entrado en vigor.

TEMERIDAD

«Para los expertos que nos asesoran desde distintos colectivos profesionales relacionados con la Seguridad Aérea, es una temeridad, ya que no hay suficientes garantías de seguridad para operar en el aeropuerto con unos niveles aceptables. Y es mayor imprudencia intentar mezclar ambos sistemas, de hacerlo en el futuro, en El Hierro: AFIS y control», prosiguió.

En primer lugar, según estos expertos, señala Padrón, los estudios de Seguridad del AFIS en La Gomera y El Hierro se aprobaron, sorprendentemente, por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) el 29 de marzo, y el 14 de junio de 2010, 6 y 3 meses antes de estar regulados los criterios técnicos que determinan cómo han de realizarse y que han sido aprobados el pasado viernes y que no estarán en vigor hasta que sean publicados en el BOE, en una clara estrategia por parte del Gobierno para dar cobertura legal a la implantación del servicio AFIS. «Una agencia, por cierto, que nos ha demostrado ser en este caso juez y parte, por lo que dudamos de su objetividad, máxime cuando aún no nos ha presentado los informes que les hemos requerido», apostilló.

Por otro lado, manifiesta Padrón, el aeropuerto de El Hierro, como el resto de los aeropuertos españoles, incumple la normativa internacional y el propio Real Decreto 862/2009 que aprobó el Gobierno, ya que ninguno de ellos, a fecha de hoy, está certificado de acuerdo a las normas internacionales contempladas en el Anexo 14 de OACI.

En el caso de El Hierro, «es más significativo», ya que el estudio de seguridad realizado por AENA, reconoce que existe vulneración de las superficies de protección de obstáculos, dice Padrón.

El presidente del Cabildo insiste en que estos expertos consideran también que la AESA, ha aprobado el estudio de seguridad sin verificar el rigor del mismo. «Como precedente, el estudio meteorológico que se hizo del* aeropuerto de La Gomera, ejemplo del poco rigor con lo que se están realizando los estudios, reconoce que ‘el estudio de vientos que se presenta en los siguientes párrafos, se fundamenta en una muestra de un par de meses del año 1999’. Ni siquiera especifica cuáles», insiste.

Por último, afirma Padrón que «en el caso de El Hierro, se han limitado a recordar que está afecto al anticiclón de las Azores, sin presentar un estudio geográfico y meteorológico de la zona de emplazamiento de nuestro aeropuerto, afectado, entre otros, por los famosos vientos cruzados».

LLEGADA DE PATERAS

«El Hierro vuelve a ser vapuleada por todos los que no han pensado en ella, sólo han visto el lado heroico de un Gobierno, de un ministro, José Blanco, contra unos profesionales que tanto ganan mientras otros están en paro… Una insensatez y una simpleza que vamos a padecer en El Hierro, en Canarias, aunque a algunos hayan tardado en reaccionar», subray.

Aquí Padrón finaliza señalando que «como ocurriera en el caso de la llegada de las pateras a las Islas, mientras el problema afectaba a Fuerteventura y Lanzarote parecía no existir, cuando llegaron los primeros inmigrantes a las islas capitalinas todos nos quitamos los parches de los ojos». «Parece que la historia se repite constantemente en este Archipiélago que no termina de verse como tal, siete islas sobre un mismo mar. Por lo pronto, desde aquí continuaremos luchando como hacemos desde los tiempos del Garoé», concluyó.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share