Sep 13, 2010
0 0

Netanyahu respetará acuerdos alcanzados por Olmert y los palestinos

Written by
Share

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, respetará algunos acuerdos alcanzados por su predecesor directo en el cargo, Ehud Olmert, y las autoridades palestinas en anteriores conversaciones de paz pese a sus reservas respecto a ciertas cuestiones, según fuentes palestinas consultadas por el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

Las fuentes aseguraron este domingo que Israel ha aceptado que las negociaciones no empiecen desde cero, sino que en algunos temas –no precisaron cuáles, pero sí dijeron que están relacionados con asuntos de seguridad, entre otros– la base sean los acuerdos alcanzados por Olmert. Sin embargo, fuentes próximas a Netanyahu ha negado estas afirmaciones. El periódico señaló que uno de esos temas es el acuerdo sobre el intercambio de territorios, en particular lo que atañe a su tamaño y calidad.

Por otro lado, las fuentes indicaron que la Autoridad Palestina ha decidido que aunque el Gobierno israel no renovase la suspensión de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, esto no sería un motivo para abandonar las conversaciones directas. En este sentido, reconocen que tendrán que tolerar que continúe la construcción, principalmente en las colonias más grandes.

Sin embargo, esperan que Estados Unidos, que media en las negociaciones, se oponga firmemente a que se construya en otros territorios, así como que siga presionando a Israel en otras cuestiones a cambio de que la Autoridad Palestina siga participando en el diálogo aunque se reanude la construcción a partir del próximo 26 de septiembre, cuando finaliza la moratoria de diez meses impuesta por el Ejecutivo hebreo en Cisjordania.

Fuentes del partido de Netanyahu, el Likud, explicaron que con la decisión de reanudar la construcción sólo “parcialmente”, Israel pretende evitar una crisis con Washington y también el fracaso del proceso de diálogo. En este contexto, sugirieron que el primer ministro israelí pretende que la tasa de construcción sea similar a la que había cuando gobernaba Olmert, cuando se edificaron entre 1.500 y 1.700 viviendas, la mayoría en los principales asentamientos.

Netanyahu considera que si Israel no pone fin a las negociaciones por la negativa de los palestinos a reconocer que éste es un Estado judío, los palestinos tampoco deberían hacerlo si se sigue construyendo en las colonias, según fuentes de Jerusalén que, no obstante, creen que hay muchas posibilidades de que las conversaciones acaben fracasando por el tema de los asentamientos.

Article Tags:
Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share