Sep 13, 2010
0 0

El Cabildo destina 625.000 euros para reparaciones del complejo medioambiental El Revolcadero

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera ha destinado 625.000 euros a reparar el complejo medioambiental El Revolcadero, en el que se concentra toda la basura que genera la isla, tal y como ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien ha detallado que la inversión obedece a la necesidad de paliar los daños ocasionados por las copiosas lluvias y las fuertes rachas de viento registradas el pasado mes de enero.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha destacado que ya se ha aprobado el proyecto, incluido en el programa de reparación de daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos, y para el que se cuenta con fondos del Estado, la Comunidad Autónoma y el Cabildo. Ha concretado que la actuación se denomina ‘Protección de escorrentías y reposición vía de acceso’ y ha afirmado que el Cabildo trabaja para sacar a licitación esta iniciativa en el menor tiempo posible.

«Las obras consisten en la construcción de muros de contención de la plataforma para la vía de acceso al vaso, que se harán de mampostería para respetar el modelo tradicional que destaca en la geografía insular; la reposición de pavimentos asfálticos, y la restauración de la barrera de seguridad de la vía», añadió antes de apuntar que el plazo que se ha fijado para la ejecución de estos trabajos es de 6 meses, contados a partir de la adjudicación y el arranque del proyecto.

En El Revolcadero ya se ha realizado algunas acciones declaradas de emergencia, dado que se trata de una infraestructura básica, por lo que ahora resta reparar daños que no son tan urgentes pero sí importantes y que, en consecuencia, deben acometerse con relativa celeridad, para evitar problemas que pudieran derivarse de las próximas precipitaciones, explicó el mandatario.

Desde el área insular de Obras Públicas, encargada de redactar el proyecto, se confirma que los daños sufridos en El Revolcadero afectaron tanto a las instalaciones, como a la vía de acceso al vaso en el que se recogen los residuos y alrededores del mismo. Se especifica, además, que del presupuesto global se destinaron 106.483,06 euros a obras de emergencia y restan por ejecutar 518.516.93 euros.

RECOGIDA DE BASURA

Durante el primer semestre del 2010, el Complejo Medioambiental, que se localiza en San Sebastián de La Gomera, ha registrado la entrada de 5.000 toneladas de basura procedentes de los distintos municipios de la isla, y a las que se suman 6.110 kilos procedentes de las instalaciones del Cabildo y 993.290 kilos de diferentes empresas.

En total son más de 6.000 las toneladas de basura que ha generado La Gomera, donde San Sebastián, con un 46,90 por ciento se coloca como el municipio que mayor número de desechos produce, seguido de Valle Gran Rey, con el 23,95 por ciento, y frente al 3,73 por ciento del municipio de Agulo.

Las cifras coinciden, por tanto, con el número de población de cada localidad y en ellas es posible distinguir, además, que la mayor cantidad de residuos que se vierten en el vaso medioambiental se corresponde con los residuos sólidos urbanos, que suman un 75,32 por ciento de la totalidad. Se contabilizan, asimismo, un 15,88 por ciento de plásticos y otro tipo de materiales en porcentajes que en ningún caso superan el 1,5 por ciento del total.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share