Sep 13, 2010
0 0

Colocan la primera piedra para construir 49 viviendas en Cuesta Piedra

Written by
Share

Este lunes se ha colocado la primera piedra de las obras de la segunda fase del proyecto para reponer el barrio de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife. Así y gracias a una inversión de 13,4 millones de euros se construirán 108 viviendas, pero se han iniciado los trabajos de 49.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, admitió que «había perdido la esperanza» de que se pudiesen comenzar las obras dada la actual situación económica por lo que se felicitó del acuerdo entre todas las administraciones. Los trabajos se iniciaron en agosto y se realizan en una parcela de 2.548 metros cuadrados.

El proyecto de Área de Renovación Urbana (ARU) de Cuesta Piedra se aprobó en 2003; aunque hace unos nueve meses, la ministra Beatriz Corredor, en una visita a la ciudad se comprometió a acelerar el acuerdo. Además Zerolo también destacó el trabajo de la diputada del PSOE, Gloria Rivero, que también es concejal «por presionar» en Madrid.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, coincidió en que ha habido «una larga espera» por lo que se congratuló de que tanto el Gobierno de España, como el Ejecutivo regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento se hayan puesto de acuerdo, al igual que ha ocurrido en otros puntos del archipiélago. En la actualidad el Ministerio de Vivienda financia la rehabilitación de 3.562 viviendas en Canarias con una inversión de 31,3 millones de euros, según recordó Darias.

«Hacía falta esta actuación», defendió Darias que insistió en que ha sido posible gracias al «diálogo». Aquí recordó que lo importante de las promesas no es plantearlas sino cumplirlas.

VIVIENDA Y EMPLEO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, centró su intervención en las consecuencias del acto de este lunes. Expuso que tras lograr en las islas «un cambio espectacular en la Sanidad y la escolarización» ahora lo que preocupa a la gente es «tener una vivienda digna y un trabajo». Señaló que por cada casa que se construya se crearán 2,3 puestos de trabajo.

«Cuando se ponen todas las manos, las cosas salen adelante», prosiguió el presidente que insistió en que el objetivo es que se finalicen cuanto antes las 108 viviendas de Cuesta Piedra. Añadió que su prioridad está en «priorizar el trabajo para las familias canarias, para las que viven en Canarias».

Por último, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, coincidió en que «se ha tardado mucho», pero apuntó que «lo bueno, lo óptimo» es complejo llevarlo a cabo. Por eso abogó porque los trabajos concluyan «lo antes posible» y defendió que la ciudad de Santa Cruz «está a la cabeza» en la realización de este tipo de proyectos.

La inversión del Gobierno de España aportará el 50 por ciento del coste total de la actuación –6,7 millones–, según se desprende del convenio en el que el Gobierno de Canarias se compromete a aportar 4 millones de euros –el 30 por ciento– , el Cabildo Insular de Tenerife 1,3 millones de euros –10 por ciento– y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 1,3 millones de euros –10 por ciento–.

Hasta la fecha, el Ministerio que dirige Beatriz Corredor ha pagado 2,4 millones de euros de esta actuación a la comunidad autónoma, el 35 por ciento de la inversión prevista y no ha podido realizar nuevos abonos ante el retraso en el inicio de las obras, debido a motivos ajenos al Ministerio. En total, el Ministerio de Vivienda aportará 22,8 millones de euros para la renovación total de 355 viviendas de Cuesta Piedra ya que la financiación estatal para la primera fase de la renovación total del barrio ascendió a 16,1 millones de euros.

El ARU contempla reposición de 355 viviendas de las que ya se han construido y ocupado un total de 247. Así sólo faltarían las últimas 108, de las que 49 se ha puesto la primera piedra este lunes. El documento fue acordado en 2001 y durante su primera fase contó con una inversión de 15,6 millones de euros.

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share