Sep 13, 2010
0 0

Canarias exige una ley nacional a medida para emprendedores-empleadores copiada del modelo de EEUU

Written by
Share

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao)exigió este lunes una ley nacional que dé diez años de amnistía a nuevos emprendedores-empleadores “para poder cometer algún error” en su primera etapa de vida y “no se arruine de por vida”, de modo que se copie el modelo de EEUU o de Alemania que valora la emprendeduría.

Así lo informaron en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente de Fecao, José Antonio Santana, y el secretario técnico de la Fecao, Antonio Vélez, tras presentar la Ley Canaria de Trabajadores Emprendedores-Empleadores al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria.

Santana explicó que dicha ley tiene vocación de ser nacional “para proteger al emprendedor-empleador que ya está creando su propio puesto de trabajo y seguirá creando otros puestos”.

El objetivo es que “se le proteja desde las propias instituciones y que no se le ataque”, incidió el representante empresarial, que hizo especial hincapié en que “no se crean empresas por el temor de los jóvenes a meterse en este follón de leyes, normas y decretos que rigen el mundo empresarial y que obstaculizan la creación de empresas y de puestos de trabajo”.

Así pues, la norma establece que el emprendedor estará protegido durante un período no superior a diez años para “poder cometer algún error y que eso no signifique que se arruine de por vida”.

De este modo, como novedad, su responsabilidad económica terminaría junto con el cierre de la actividad, igual que el modelo americano y esta persona “podría ejercer otra actividad donde quiera sin su salario embargado”.

Esto supondría “acercar la normativa a las leyes europeas, de Alemania y de EEUU”, señaló Santana, para quien “no hay necesidad de que ninguna federación respalde esta iniciativa de la Fecao”. “No entiendo por qué los canarios tenemos que llamar a los vascos o a los catalanes si queremos plantear una ley a nivel nacional”, subrayó el portavoz de dicho organismo que defiende a aproximadamente a 12.000 empresarios en las islas.

PRINCIPAL OBSTÁCULO: LA BUROCRACIA

Según el presidente de la Fecao, la burocracia en las diferentes administraciones es el principal problema de los empresarios e hizo especial hincapié en que “no hay ningún tipo de facilidad” para crear un negocio.

“No conozco a ningún emprendedor que haya recibido un crédito ICO”, subrayó Santana, que insistió en que los empresarios no contratan “porque no hay actividad”.

En este sentido, incidió en que un empresario se puede arruinar presentando un proyecto y preparando la documentación para diferentes instituciones. “Queremos evitar que haya empresarios que se arruinen antes de empezar, conozco empresarios que han cerrado negocios en Santa Cruz de Tenerife antes de abrirlos”, argumentó.

Por su parte, el secretario técnico de la Fecao, Antonio Vélez, señaló que con este proyecto de ley se persigue crear una figura intermedia, además del trabajador y el empresario, que es la del emprendedor-empleador, quien estará protegido en sus primeros 10 años “de inspecciones de Seguridad Social, inspecciones de Trabajo y de los sindicatos, una persecución constante que afecta a los emprendedores desde que montan su actividad empresarial”.

Igualmente, justificó el período de 10 años porque “el 90 por ciento de las empresas españolas desaparece en los primeros cuatro años de vida”.

Asimismo, criticó que el 70 por ciento de los jóvenes quiere opositar y ser funcionario y, en su opinión, “eso significa que algo está fallando en España”. No en vano, resaltó que “el 90 por ciento del tiempo de los empresarios lo pierde en el Semac protegiéndose de los propios trabajadores y está abocado a la ruina”.

“NO QUEREMOS NINGUNA SUBVENCIÓN”

“No queremos ninguna subvención, sino protección y la única manera es crear herramientas y concienciar a políticos y a las asociaciones empresariales para transmitir a la administración la importancia de crear esta ley y que hay que concienciar a los jóvenes de que emprender no supone tanto riesgo como en la actualidad”, sostuvo.

De este modo, explicó que dicha iniciativa contempla que “para cualquier emprendedor que comience su actividad se crea una bolsa cuyo órgano tutelante es el Gobierno canario y todo lo que pertenezca al trabajador lo tiene en esa bolsa y si lo tiene que reclamar que lo reclame a la administración, así el emprendedor no tiene que perder el tiempo en el Semac”.

“Si no se emprende no se puede generar empleo y no se quiere emprender por la burocracia que existe”, reiteró el secretario técnico de la Fecao, para quien cuando una persona decide poner en marcha un negocio “se pone en el punto de mira de adminsitraciones y sindicatos y se convierte el proceso en un calvario”. “Parece que ser empresario es un delito”, aseguró.

SORIA ADMITE “MUCHO INTERVENCIONISMO”

Tras la presentación del Proyecto de Ley destinado a dar protección a los nuevos emprendedores, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, asumió el compromiso de estudiarlo para un posterior encuentro.

No obstante, avanzó que “una gran parte de los aspectos contenidos en este documento tienen que ver legislación básica nacional, tanto con la que regula el sistema financiero, de préstamos y garantías hipotecarias, como las que tienen que ver con aspectos del mercado laboral”.

“En la medida en que eso sea así el Gobierno canario puede canalizarlo hacia el Congreso de los Diputados, pero primero se verá en qué consiste el proyecto”, añadió.

Según Soria, el Ejecutivo es “plenamente conciente de que en Canarias, a pesar de los esfuerzos para aliviar y flexibilizar determinados procedimientos administrativos todavía hay mucha burocracia, mucho intervencionismo y mucho reglamentismo que muchas veces impide que proyectos empresariales que están muy definidos y con financiación no puedan llevarse a cabo porque hay demasiados impedimentos”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share