Sep 13, 2010
0 0

150 efectivos velarán por la seguridad de los peregrinos en las Fiestas de la Virgen de La Peña

Written by
Share

Más de 150 efectivos de los distintos cuerpos y organismos velarán por el buen desarrollo de las fiestas de la Virgen de La Peña, en Fuerteventura, especialmente en su jornada principal que tendrá lugar durante todo el día de este viernes día 17 de septiembre con la peregrinación hacia la Vega de Río Palmas.

El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Guillermo Concepción, explicó que «continúan los preparativos para velar por la integridad de las alrededor de 20.000 personas que se espera pasen por la Vega de Río Palmas entre el viernes y el sábado».

Para ello se habilitará un Puesto de Mando Avanzado que dirigirá y coordinará las labores de todos los efectivos que participan en el dispositivo. «Ésta es una infraestructura fundamental porque son muchos los cuerpos y organismos que debemos trabajar coordinadamente para poder asegurar el mejor desarrollo de la fiesta», afirmó en un comunicado.

Todo este dispositivo incluye la presencia de efectivos procedentes de las Policías Locales de la isla, el Cuerpo General de la Policía Canaria, la Guardia Civil, Protección Civil y los cuerpos de bomberos, la Asamblea de Cruz Roja, y el Cabildo de Fuerteventura desde las consejerías de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y los voluntarios del SIEV.

DISPOSITIVO

Además, el Puesto de Coordinación y Asistencia Sanitaria contará con la presencia de un Gestor Operativo del Gobierno de Canarias, encargado de mantener el contacto directo con la central del 112 para asegurar la mejor distribución de los recursos.

En cuanto a la disposición de los recursos materiales, en la Vega de Río Palmas Betancuria y todo su entorno -lo que incluye los accesos por carretera, caminos rurales, entre otros-, estarán operativos los vehículos desplazados por parte de los tres cuerpos policiales; el helicóptero del GES que realizará vuelos preventivos para controlar el volumen de caminantes.

Además de 4 ambulancias, 2 camiones, un furgón de logística y 5 vehículos ligeros de Protección Civil y Bomberos; un hospitalito de asistencia sanitaria, 4 ambulancias y 2 vehículos 4×4 de Cruz Roja; y 2 camiones autobombas, un furgón de apoyo logístico, 2 vehículos 4×4 y un vehículo de transmisiones con comunicaciones por parte de la Coordinación del Cabildo de Fuerteventura.

El dispositivo principal permanecerá en funcionamiento desde las 14.00 horas del viernes 17 hasta las 08.00 horas del sábado 18 de septiembre, mientras que en el resto de actos permanecerá activo un retén sanitario y de seguridad.

SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y ASISTENCIA SANITARIA

Para garantizar la seguridad ciudadana intervendrán todas las Policías Locales de la isla, Cuerpo General de la Policía Canaria con 10 efectivos y varios vehículos desplazados, Guardia Civil de Fuerteventura con refuerzos del G.R.S. de Tenerife. En total, más de 50 agentes.

El Gobierno de Canarias desplazará un Gestor operativo para garantizar la comunicación con la sala 112 durante todo el tiempo de activación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en zona, coordinados con los mandos de la Conserjería de Seguridad y Emergencias del Cabildo. El Helicóptero del GES realizará durante el día vuelos preventivos para controlar el volumen de caminantes hacia Betancuria.

Asimismo, participan todos los servicios de Protección Civil y bomberos de la isla, con un total de 4 ambulancias, 2 camiones, un furgón de logística y 5 vehículos ligeros. Unos 50 efectivos

La asamblea Local de Cruz Roja Fuerteventura montará el hospitalito de asistencia sanitaria en la Vega, desplazará 4 ambulancias y 2 vehículos 4×4, contará con D.U.E. y personal sanitario y logística. 30 efectivos.

La Conserjería insular de Medio Ambiente contará con 10 efectivos de en tareas de control de las zonas de Parra Medina y caminos. La Conserjería de Seguridad y Emergencias efectuará las tareas de coordinación operativa del evento desplazando un vehículo de transmisiones con comunicaciones TETRA y PMR.

Dispondrá también de 2 camiones autobombas para actuación en accidentes y extinción de incendios, un furgón de apoyo logístico y actuación en accidentes y dos vehículos 4×4., con un total de 20 efectivos entre personal remunerado y personal del S.I.E.V.

Se dispondrá en la zona de asistencia de emergencias de un puesto preventivo de verificación de alcoholemia, donde se recogerán datos estadísticos de aquellos conductores que quieren someterse a ella voluntariamente.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share