Sep 10, 2010
0 0

Zapatero: «Gane quien gane (las primarias de Madrid) será mi candidato»

Written by
Share

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que «gane quien gane» las primarias en el Partido Socialista de Madrid, «ganará el Partido Socialista» y será su candidato para encabezar la lista de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Zapatero reconoció sus preferencias por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pero resaltó que si ganara el secretario general del PSM, Tomás Gómez, también sería su candidato.

«Todo el mundo sabe que tengo preferencias pero que como secretario general, federal, del partido deseo ser lo más respetuoso posible con el proceso que hay de primarias. Gane quien gane ganará el Partido Socialista, gane quien gane será mi candidato y, por supuesto, gane quien gane el día 4 estará todo el partido unido detrás», indicó Zapatero.

En este sentido, el presidente dijo que lo que le importa de las primarias en Madrid son dos cosas. La primera, «que los militantes se sientan libres votando». «Además se sienten, que nadie tenga ninguna duda, en libertad. Pueden sentirse muy orgullosos de militar en un partido que dirime las dudas a través del método democrático para ver quién es el candidato», planteó.

En este sentido, dijo que tiene el convencimiento de que existen posibilidades de hacer un cambio de Gobierno en Madrid «y además las primarias refuerzan esas posibilidades». «Jaime Lissavetzky para el Ayuntamiento y Trinidad Jiménez o Tomás Gómez pueden hacer ese cambio», ha añadido.

A preguntas de los periodistas, Zapatero recalcó que no intentó en ningún momento evitar la celebración de primarias en Madrid y que él apostó por esta salida. «Resulta que sí podría haberlas evitado porque la Ejecutiva Federal tiene la capacidad de excepcionar la celebración de primarias, y no lo he hecho. Lo podría haber hecho y no lo he hecho», insistió.

«Yo le trasladé a Tomás Gómez –creo que como corresponde con ese estilo que deseo de liderazgo– mi consideración sobre las elecciones en Madrid y que teníamos, tenemos, una persona que está en condiciones de poder ganar. Él entendió que él también está en esas condiciones y me acuerdo la frase que le dije, del mundo de derecho: ‘Quien ejerce un derecho a nadie ofende’. ‘Vamos a resolverlo democráticamente si Trinidad Jiménez se postula como candidata'», rememoró el presidente.

Zapatero, que destacó que se ha estado «durante años defendiendo que los partidos son poco democráticos», dijo que le resultaría «entendible» una crítica si él hubiese dicho: «‘Ahora no hay primarias y ahora vamos al Comité Federal a poner el candidato que yo quiera'», pero no fue así.

«Estaba en mis manos toda la capacidad de que no hubiera primarias y está en mi responsabilidad como secretario general del Partido Socialista trasladar mi opinión. Nunca he sido una persona que eluda su responsabilidad ante una convocatoria electoral», argumentó.

Preguntado por si una victoria de Tomás Gómez pondría su

autoridad en entredicho, Zapatero dijo no compartir ese tipo de visión. «Ese es un modelo de liderazgo que yo no comparto», al tiempo que defendió «un modelo de liderazgo integrador», como el que practicó ganando la Secretaría General del Partido Socialista.

«En mi trayectoria como responsable político he nombrado a muchas personas en funciones ejecutivas de gobierno; nunca miré de quién había tenido el respaldo o a quién había respaldado en el Congreso que fui elegido secretario general», explicó.

«Sinceramente, creo que una de las cosas que hace más fuerte al Partido Socialista es ese carácter ante los ciudadanos», insistió Zapatero, que consideró «normal» que como secretario general tenga su opinión. «La tengo, porque conozco más a Trinidad Jiménez que a Tomás Gómez, mucho más», ha matizado.

«Si a mí dijeran que eligiera a una persona por sus valores de generosidad, capacidad de dialogo, de integración y por haber visto cómo ha ganado en su capacidad de gestión en la Administración pública, pues estoy seguro que Trinidad Jiménez ocuparía un lugar destacado, pero también tengo mucho respeto por Tomás Gómez, como es natural», argumentó.

«Pero, insisto, gane quien gane yo me sentiré reforzado porque será la manera en que se va a fortalecer, no tenga ninguna duda, el Partido Socialista en Madrid y eso nos lo va a quitar nadie. ¿Eh? No nos lo va a quitar nadie –al partido, no a mí– no nos va a quitar nadie el orgullo de ir a votar y, a la salida de la urna, gane quien gane, y decir aquí estamos», manifestó.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to Zapatero: «Gane quien gane (las primarias de Madrid) será mi candidato»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share