Sep 10, 2010
0 0

Nadal se adapta a las condiciones para batir a Verdasco y meterse en semifinales

Written by
Share

El tenista español Rafa Nadal está a dos pasos de cerrar el ‘Grand Slam’ después de clasificarse para las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último ‘grande’ de la temporada, y el único que le falta en su palmarés, tras batir con más facilidad de la esperada a su compatriota Fernando Verdasco por 7-5, 6-3 y 6-4, en menos de dos horas y media.

El número uno del mundo se adaptó mucho mejor a las condiciones reinantes en la Arthur Ashe, con frío y viento, y volvió a demostrar el tenis firme con el que está afianzándose en Flushing Meadows, un escenario donde no suele rendir demasiado bien hasta esta edición.

El manacorí ha llegado al último ‘grande’ en mejores condiciones que nunca, mentales, pero sobre todo físicas, y su servicio, importante en la pista dura, está rindiendo a gran nivel. Ante Verdasco sólo lo cedió en una ocasión, y desde ahí se labró un nuevo triunfo, el quinto sin ceder un set, algo sólo realizado hasta el momento por el suizo Roger Federer.

El primer favorito firmó sus terceras semifinales consecutivas en la ‘Gran Manzana’ y ahora se enfrentará por alcanzar su primera final contra el incómodo ruso Mikhail Youzhny, todo un luchador que se deshizo de Stanislas Wawrinka en cuatro horas por 3-6, 7-6(9), 3-6, 6-3, 6-3 y que ya derrotó al español en 2006 en este ‘grande’.

Y si el moscovita libró una dura ‘batalla’, la esperada de Nadal contra Verdasco, que serviría para rememorar la de hace un año en Australia, no se produjo. El campeón de Roland Garros y Wimbledon se mostró muy sólido, sólo cometió 16 errores no forzados, once en la primera manga, la más igualada.

En cambio, Verdasco se fue hasta los 41, demasiados para intentar tener opciones ante el balear, que sacó provecho además de la mala noche del madrileño con el saque. El zurdo perdió el primer parcial en el último suspiro y ahí se le fueron sus opciones, incapaz de hacer una remontada con la del cruce anterior con David Ferrer.

El octavo cabeza de serie rompió el saque a su rival en el tercer juego del partido, pero no supo mantener esa renta ante un Nadal que ni se inmutó y no ofreció más resquicios con su servicio en el resto del encuentro. El manacorí mantuvo la calma y, como le sucediera ante Ferrer, Verdasco no pudo con la presión sirviendo con 6-5 abajo.

Tras perder el primer parcial, el madrileño se desinfló, y no se adaptó a las condiciones. Nadal no lo desaprovechó para finiquitar su partido, nuevamente en el horario nocturno, y marcharse a descansar lo más rápido posible.

Así, sacó partido a su primera bola de ‘break’ en el segundo parcial para romper en el sexto juego y asegurarse la manga sin concesiones para su rival, que sólo ganó un punto ante el primer servicio del balear en el tercer set, donde se quedó a remolque demasiado pronto y encajó su undécima derrota en otros tantos encuentros ante su compatriota.

YOUZHNY, SU PENÚLTIMO OBSTÁCULO

El rival del número uno del mundo para acceder a su primera final será el ruso Youzhny, un enemigo complicado en este tipo de superficie, pero que casi ‘dobló’ a Nadal en duración de su partido con el suizo Wawrinka, que perdió fuelle cuando dominaba por dos sets a uno.

Y es que el helvético no pudo aguantar su tercer partido consecutivo de cuatro horas y el moscovita, más sólido y fresco, aprovechó sus opciones para volver a meterse en las semifinales en Nueva York, algo que ya hizo hace cuatro años cuando en su camino apeó a su rival del sábado en cuatro mangas (6-3, 5-7, 7-6, 6-1) en los cuartos de final.

Youzhny, que entonces fue eliminado por Andy Roddick, ha perdido en siete de sus once encuentros con el español, pero en Australia 2005 y Wimbledon 2007 le tuvo contra las cuerdas, además de endosarle en la final de Chennai de 2008 un doloroso 6-0, 6-1.

Article Tags:
Article Categories:
Tenis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share