Sep 10, 2010
0 0

Las dudas sobre la banca frenan la subida semanal del Ibex 35

Written by
Share

El parqué madrileño se anotó un leve ascenso del 0,85% en los cinco últimos días, que permitió al Ibex 35 encadenar tres semanas consecutivas de subidas y acumular una repunte cercano al 5% en lo que va de mes.

Sin embargo, el índice se habría anotado un mayor repunte semanal si las dudas sobre el sector financiero no hubiesen mermado de nuevo la confianza de los inversores.

El selectivo comenzó la semana con fuerza y el jueves llegó a superar al cierre los 10.700 puntos, cota que no alcanzaba desde principios del mes de agosto. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación de la banca impidió que el Ibex pudiera sellar la semana en ese nivel.

El sector financiero fue uno de los protagonistas de la semana a escala internacional. El martes, ‘Wall Street Journal’ puso en tela de juicio los ‘stress test’ realizados a las entidades europeas, ya que, según explica, no reflejaron la exposición real de la banca europea a la deuda pública.

Esto, unido al temor a que la aprobación de una tasa bancaria europea y de que las mayores exigencias de capital pasen factura a las entidades, llevó a los inversores a deshacer posiciones, lastrando a las principales entidades financieras en toda Europa.

Además, el miedo de los inversores encontró una nueva justificación el viernes, tras conocerse que Deutsche Bank planea una ampliación de capital por un importe que podría rondar los 9.000 millones de euros para anticiparse a los requisitos de capital que traerá consigo la entrada en vigor de la normativa en esta materia.

No obstante, pese a la inestabilidad y la incertidumbre, Banco Santander, BBVA y Banesto lograron cerrar con tímidas subidas. Así, el banco que preside Emilio Botín subió un 1,09%, seguido del BBVA (+0,53%) y Banesto (+0,24%). Por el contrario, Bankinter perdió un 1,08%, por delante de Banco Popular (-0,90%) y Banco Sabadell (-0,38%).

Los inversores también centraron su atención en los datos macroeconómicos procedentes del otro lado del Atlántico, que esta semana dejaron cifras positivas, como la caída del déficit comercial y de las peticiones de subsidio de desempleo. Los buenos datos devolvieron parte de la confianza que los inversores necesitaban, aunque el ‘Libro Beige’ de la Fed constata que aún hay «señales generalizadas» de desaceleración en la actividad del país.

En el lado de los descensos también se situaron Gas Natural (-4,51%), Gamesa (-3,29%), BME (-2,50%), Ferrovial (-0,76%), Abengoa (-0,10%) y Telefónica (-0,06%).

Las subidas las lideró Sacyr Vallehermoso (+7,75%), Ebro Puleva (+6,61%), Iberia (+5,48%), FCC (+4,61%), Indra (+4,18%), ArcelorMittal (+3,70%) e Inditex (+2,85%). Iberdrola y Repsol YPF, por su parte, subieron un 1,32% y un 0,45%, respectivamente.

Los expertos subrayan que septiembre es tradicionalmente bajista pero, a diferencia de las estadísticas, en lo que va de mes acumula una subida de casi el 5%. En este sentido, advierten de que el selectivo no ha consolidado aún la senda alcista y que protagonizara jornadas de fuertes caídas.

Article Tags:
Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share