Sep 10, 2010
0 0

La OTAN seguirá en Afganistán hasta que las fuerzas de seguridad estén «entrenadas»

Written by
Share

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha afirmado que la Alianza Atlántica no dejará la misión en Afganistán hasta que las fuerzas de seguridad afganas estén «ya entrenadas».

«Estamos entrenando a 300.000 fuerzas afganas, militares y policiales, que viven allí. Los talibán tienen menos y nosotros no nos iremos del país hasta que las fuerzas afganas de seguridad estén ya entrenadas», ha asegurado este viernes en la conferencia que ha impartido ante el Real Instituto Elcano, en Madrid.

Al inicio de su discurso, Rasmussen ha subrayado que los países aliados tiene «un calendario muy claro», en el que prevén iniciar en 2011 la transferencia de competencias de seguridad al Estado afgano, y con el «objetivo» de que en 2014 «los afganos se hagan con el Gobierno en todo el país».

Posteriormente, ha explicado que ese proceso de transferencia de competencias de seguridad, la denominada ‘afganización’, no supondrá un repliegue de las fuerzas militares de la OTAN de inmediato, sino que se producirán desplazamientos de tropas «de un lugar a otro».

Rasmussen ha criticado a quienes mantienen que en Afganistán «la OTAN tiene el reloj y los talibán el tiempo», por entender que ese «proverbio» demuestra «una gran ignorancia» y ha subrayado que los aliados no continuarán «eternamente» en el país asiático, aunque tampoco se irán «hasta que las Fuerzas de Seguridad afganas estén ya entrenadas».

El secretario general de la Alianza Atlántica ha hecho una firme defensa de la posición española en Afganistán y ante la OTAN y ha agradecido la colaboración del Gobierno con el envío de instructores.

Cuando le preguntaron por la posibilidad de que solicite al Gobierno el envío de más instructores –categoría en la que se enmarcan tanto policías como guardias civiles y efectivos del Ejército Nacional afgano», Rasmussen ha dicho que hará como con el resto de países aliados y les transmitirá la necesidad de desplegar más instructores.
Imprimir

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share