Sep 10, 2010
0 0

La Fiscalía pide prohibir la manifestación de EA y Aralar

Written by
Share

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de la manifestación convocada por miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar para este sábado en Bilbao tras el veto de la impulsada por la izquierda abertzale, al considerar que tiene el objetivo de «eludir la prohibición judicial» de la anterior marcha y, por tanto, «los efectos de la ilegalización» de Batasuna.

En un escrito presentado este viernes, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al juez Ismael Moreno que ordene al Departamento de Interior del Gobierno vasco que «adopte las medidas necesarias para impedir su celebración, evite la comisión de hechos delictivos y proceda a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos».

El representante del Ministerio Público, que realiza esta petición tras recibir una comunicación del Departamento de Interior del Gobierno vasco, considera que la nueva manifestación pretende «eludir la prohibición judicial» de la anterior marcha y, por tanto, «los efectos de la ilegalización» de Batasuna.

Para sostener esta tesis, el fiscal señala que esta segunda marcha ha sido promovida por «personas y entidades sin tacha de ilicitud pero que se habían adherido a la primera convocatoria», planteada por la plataforma Adierazi EH, «indiciariamente vinculada con el frente político-institucional de ETA».

«A través de la cobertura que proporciona la intervención de personas o entidades no sujetas a restricciones legales por su desconexión del entorno de la organización terrorista se pretende lograr la celebración de una manifestación similar y con idéntica finalidad a la que ha sido prohibida judicialmente en estricta aplicación de las normas legales», argumenta.

EL PRECEDENTE DE ANV Y ASKATASUNA

En su opinión, «al tratarse de una actuación en fraude de ley cuyo único objetivo es eludir el cumplimiento de la resolución judicial dictada con anterioridad», resulta «constitucionalmente inobjetable y legalmente necesario» que el juez instructor «rechace de plano» la autorización de la marcha.

En este sentido, recuerda que la aplicación de la doctrina del fraude de ley a actuaciones estrechamente conectadas con el ejercicio de los derechos fundamentales» ha sido «avalada» por el Tribunal Constitucional en diferentes sentencias, como «la utilización de formaciones políticas legales» como ANV y Askatasuna.

La petición fiscal se ha producido después de que el Departamento de Interior del Gobierno vasco remitiera un informe en el que detalla la existencia de una nueva convocatoria por parte de «personas relacionadas con formaciones políticas legales» pero con «coincidencia en la hora y lugar de celebración» de la prohibida.

LEMA SIMILAR E INTERCAMBIO DE PAPELES

Además, la comunicación del Ejecutivo vasco subraya que el lema de la nueva manifestación –«Libertad de expresión, todos los derechos para todas las personas»– «no difiere sustancialmente» del empleado en la primera convocatoria, que era «Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria».

A su juicio, las formaciones políticas legales que se habían adherido a la plataforma convocante «han intercambiado los papeles pasando a asumir el papel de convocantes de forma directa en representación de Adierazi EH».

Las dos convocatorias se han producido después de que el pasado

domingo ETA anunciara en un comunicado remitido a la BBC «el cese de las acciones armadas ofensivas».

En el caso de la marcha convocada por la izquierda abertzale, el juez Moreno acordó su prohibición al entender que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, al existir «fundados indicios» de que su objetivo es «apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA».

Esa primera marcha, convocada por representantes de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Lokarri y el sindicato LAB, entre otros, había sido convocada, entre otros, por «históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA», entre los que citaba a Tasio Erkizia y «cargos municipales de la ilegalizada ANV» como Marian Beitialarrongaitia, alcaldesa de Hernani; y Nicolás Moreno, regidor de Elorrio. Además, la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que fue candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share