Sep 10, 2010
0 0

España no enviará más guardias civiles a Afganistán de los comprometidos

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene planes de enviar más guardias civiles de los 40 ya comprometidos para participar en la formación de la Policía y el Ejército afganos, pese a la petición en este sentido realizada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

«No hay ninguna decisión de incrementar el número de guardias civiles en Afganistán», ha señalado en rueda de prensa. Zapatero recordó que España ha comprometido 40 efectivos de este cuerpo, 26 de los cuales ya se han desplegado y destacó la «función que hacen brillantemente de formación y adiestramiento», lo que añadió, lleva a que se pida que ésta haga «más trabajo» en este terreno.

El presidente del Gobierno, que compareció en rueda de prensa junto a Rasmussen al término de su encuentro en La Moncloa, dijo su Gobierno «siempre» tendrá en cuenta «las sugerencias» que haga la OTAN porque «somos muy conscientes de que la formación es la palanca fundamental para ganar tiempo de cara a la transición de la seguridad a las autoridades afganas».

Este fue precisamente el mensaje en el que incidió Rasmussen en su intervención, en la importancia de incrementar el número de formadores para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas. «Sin formación no hay transición» de la seguridad a las autoridades afganas y por ende una salida de las tropas de la Alianza, advirtió, asegurando que la OTAN comparte el objetivo fijado por el presidente afgano, Hamid Karzai, de que «las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio de aquí a 2014».

Así pues, confió en que los aliados puedan cubrir las «lagunas» que todavía quedan en la misión de formación de las fuerzas afganas porque es «un elemento fundamental de nuestra estrategia para que los afganos puedan asumir su responsabilidad gradual» de la seguridad y que las fuerzas aliadas puedan «transferir las responsabilidades provincia a provincia, distrito a distrito».

Rasmussen subrayó que la misión que lleva a cabo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está consiguiendo progresos sobre el terreno ya que «Al Qaeda ya no tiene ningún refugio seguro en ningún lugar de Afganistán» y también está contribuyendo al desarrollo del país.

ESPAÑA TIENE UN «COMPROMISO FIRME»

Por otra parte, Zapatero aseguró que España tiene «un compromiso firme» con la misión que se está realizando en Afganistán en el marco de la OTAN y con el respaldo de la ONU y «a pesar de las dificultades lo vamos a mantener hasta que la misión culmine». La presencia española se mantendrá hasta que se cumpla con los objetivos de seguridad, de reconstrucción y del desarrollo del país y que Afganistán no sea un «territorio en favor del terrorismo internacional islamista o de los talibán», puntualizó.

Tanto el presidente del Gobierno como Rasmussen elogiaron el papel que realiza el contingente español en Afganistán. Así, Zapatero recordó a las 92 víctimas españolas hasta la fecha, y en particular a los dos guardias civiles y su intérprete fallecidos el pasado 25 de agosto. Según el presidente, hacer un «sentido homenaje a todos aquellos que con su sacrificio personal ofrecen un futuro al pueblo afgano es obligado, es de justicia siempre que hablemos de Afganistán».

Rasmussen aprovechó para agradecer al Ejecutivo el compromiso de España con la Alianza y en particular la «contribución significativa en Afganistán». En este sentido, expresó su «respeto y pésame» por los militares españoles muertos o heridos e incidió en que «su sacrificio no ha sido en vano» sino que «han contribuido a proporcionar las bases y el marco para un buen desarrollo en Afganistán».

ATENTADO PREMEDITADO E INCIDENTE

En cuanto al «trágico asesinato» en el que murieron los dos guardias civiles el mes pasado en Qala e Now, el secretario general señaló que «fue tanto un atentado terrorista como un incidente», después de que unas declaraciones previas esta mañana hubieran generado confusión respecto a la versión de los hechos.

Rasmussen aclaró igualmente que aunque se trata de un «evento trágido», la OTAN ve en él un «evento aislado». «Es muy poco frecuente que se produzcan este tipo de eventos trágicos», insistió.

Por ello, defendió que «este trágico atentado que sufrieron los tres ciudadanos españoles no debería apartar nuestra atención en cuanto a la importancia de seguir entrenando a las tropas afganas porque el adiestramiento es precisamente el camino que lleva a la transición y ésta es a su vez el camino que nos permitirá la retirada de nuestras tropas más adelante».

CUMBRE DE LISBOA

En cuanto a la próxima cumbre de la OTAN en Lisboa, tanto Zapatero como Rasmussen expresaron su confianza en que la cita sirva para fijar la estrategia futura respecto a Afganistán. La de Lisboa, dijo el jefe del Ejecutivo, será una cumbre «trascendental» y confió en que «sabrá establecer el proceso para agilizar la transferencia de competencias a las autoridades afganas y así ir conquistando espacios y haciendo un progreso real».

El secretario general de la Alianza dijo que en la cita, además de Afganistán, se hablará del futuro de la OTAN y manifestó su deseo de que «haya reformas y una transformación» en esta organización con el fin de «se adapte a los retos de seguridad del siglo XXI». Asimismo, se mostró partidario de que haya una mayor capacidad de cooperación entre la OTAN y otros organismos internacionales como la ONU. «Ese va a ser el mensaje claro: que queremos crear una nueva OTAN», aseveró.

IRAK

En otro orden de cosas, Zapatero aclaró que el Gobierno español no prevé enviar guardias civiles para formar a las fuerzas de seguridad iraquíes porque «en este momento no existe la necesidad que había». «Esa es la razón y no tiene nada que ver con Afganistán», añadió, después de que se le preguntara si el hecho de que no se enviaran agentes a Irak obedecía a que se pensaba enviar más miembros de la Benemérita a Afganistán.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share