Sep 10, 2010
0 0

El Congreso desbloqueó la Ley de Economía Sostenible

Written by
Share

El proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) arrancará el próximo martes su tramitación parlamentaria en el Congreso, que ha sido retrasada hasta en once ocasiones desde el pasado mes de abril. El desbloqueo de esta ley, que los nacionalistas vascos desvinculan por ahora de la negociación presupuestaria, se producirá gracias al acuerdo alcanzado por PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV que han pedido que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad concluya el próximo martes.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, este acuerdo, al que aún podrían sumarse el PSOE y las formaciones del Grupo Mixto, no afecta a las enmiendas al articulado, tal y como solicitaban los nacionalistas vascos, si bien permitirá que el debate de totalidad se celebre el día 23 de septiembre.

Así las cosas, la Mesa del Congreso que se encarga de fijar los plazos para el registro de las enmiendas, decidirá el próximo martes no prorrogar más el periodo para la presentación de las de totalidad y ampliará, al menos una semana más, el establecido para las enmiendas parciales.

El PP no ha aclarado hasta ahora si pedirá la devolución al Gobierno del texto, al igual que el PNV, si bien el Ejecutivo tiene garantizado salvar la votación sobre las enmiendas parciales, gracias al apoyo de CiU y ERC, IU e ICV. En cualquier caso, los ‘populares’ consideran que la ley, aprobada en marzo, ha quedado «vacía de contenido» tras las sucesivas medidas económicas y de ajuste que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo desde entonces.

Esta norma, que llegó al Congreso en abril, casi un año después de que Zapatero la anunciase como ‘proyecto estrella’, puede convertirse en una pieza clave en el marco de la negociación que mantiene el PSOE, especialmente con el PNV, pero también con Coalición Canaria, de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2011. En este sentido, la Ley de Economía Sostenible sería el marco idóneo para formalizar los acuerdos que el PSOE pueda alcanzar con los nacionalistas vascos y canarios.

«SIN ACUERDOS NI DESACUERDOS» ENTRE PSOE Y PNV

Sin embargo, fuentes del PNV han asegurado a Europa Press que todavía no se ha empezado a discutir con el PSOE los contenidos de la LES y que las conversaciones están centradas únicamente en las negociaciones «previas» en materia de transferencias de políticas de empleo –incluyendo la gestión de las bonificaciones a la contratación– que continúan sin que todavía haya ningún «acuerdo ni desacuerdo».

El resto de grupos, que niega acercamiento alguno del Gobierno para hablar de los Presupuestos, creen que el «desinterés» por sus votos responde a que los socialistas esperan cerrar pronto un acuerdo con nacionalistas vascos y canarios, aunque de hecho tanto CiU como las minorías de izquierda –ERC, IU, ICV, BNG y NaBai– y UPyD ya han anticipado su rechazo a las cuentas públicas que Salgado llevará al Congreso a finales de este mes.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share