Sep 10, 2010
0 0

Economía espera una evolución «estable» de los precios en los próximos meses

Written by
Share

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la tasa interanual del IPC en el 1,8% de agosto confirma la evolución «estable» de los precios, al tiempo que ha vaticinado que el comportamiento se mantendrá en los próximos meses con tasas «moderas y positivas».

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC de agosto, Campa ha descartado que la inflación regrese a tasas negativas después de diez meses en positivo, y ha matizado que a medida que la demanda interna se recupere, la inflación irá aumentando.

Los precios de agosto son dos puntos porcentuales mayores de los que se espera para la zona euro, según las previsiones de la oficina estadística Eurostat, diferencia que el secretario de Estado ha atribuido a la «especial sensibilidad» de la economía española a los precios energéticos.

Campa ha calculado que, según el IPC a precios constantes, la subida del IVA aplicada desde el 1 de julio ha tenido una repercusión de once décimas en los precios.

CONFIANZA EN ESPAÑA.

En cuanto a las advertencias que realizaba el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, sobre nuevos ataques especulativos sobre la deuda española, el ‘número dos’ de Economía ha precisado que estos ataques son «falta de confianza», por lo que ha defendido las últimas medidas de consolidación fiscal.

«La confianza es subjetiva. Lo importante es seguir tomando medidas en política económica para mantener la confianza», ha explicado, para después dejar claro que la situación actual de la deuda española es «sustancialmente distinta y claramente mejor» en comparación con mayo o junio pasado, cuando la presión de los mercados arreciaba contra España.

Así pues, Campa ha asegurado que los últimos indicadores conocidos del mes de agosto, como el paro registrado, fortalecen las previsiones de Economía que apuntan a que el PIB del tercer trimestre permanezca en terreno positivo, pese a reconocer que se puede producir «una bajada del crecimiento» registrado en el primer y el segundo trimestre, cuando la economía creció un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

Imprimir
Article Tags:
Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share