Sep 10, 2010
0 0

Asprocan avisa que el incremento del precio del transporte amenaza la supervivencia del sector platanero

Written by
Share

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha mostrado su «absoluto rechazo» al anuncio del alza de las tarifas del transporte marítimo en un 30 por ciento desde Canarias a Cádiz, que están colocando al sector platanero canario ante una «difícil situación» y que viene a agravar los «marcados signos de debilidad» que este cultivo viene registrando a lo largo de todo el año.

En una nota de prensa, el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, ha señalado que se trata de una medida que es «un nuevo golpe para la maltrecha economía del sector y que está siendo motivo de preocupación e incertidumbre para los productores canarios».

La crisis que atraviesa el sector platanero canario ha tenido su máximo exponente en los últimos quince días cuando el mercado ha de absorber los envíos que se venían materializando en esta época del año, y que, tal y como ha explicado Francisco Rodríguez, ha obligado al sector a la inutilización de 1,6 millones de kilos de plátanos en este período.

Ha recordado también que esto se suma a los 15 millones de kilos de plátanos que los productores canarios han tenido que desechar a lo largo del primer semestre del año, lo que provoca que se genere «una situación especialmente complicada» y que, de mantenerse, podría traducirse en «la ruina definitiva del sector isleño», tal y como ha venido constatando el sector a lo largo del año.

El presidente de Asprocan ha insistido en que esta situación sin precedentes por la que atraviesa el sector exige que se arbitren «medidas inmediatas y definitivas si se quiere mantener su pervivencia».

En este sentido, hizo hincapié en que, tal y como han venido trasladando a lo largo del año, es necesario que el Gobierno central «tome cartas en el asunto y mantenga un apoyo decidido al sector a través de las acciones que los productores plataneros canarios han venido reiterando en los últimos meses». Para ello, los productores reivindican que se active el Real Decreto de ayudas al transporte, contemplando en el mismo las compensaciones necesarias para hacer frente al reciente incremento anunciado por las navieras, al mismo tiempo que se arbitren ayudas para la realización de campañas de publicidad que fomenten el consumo del plátano de Canarias.

Por otro lado, desde Asprocan se pone el acento en la puesta en marcha de acciones que trasciendan el ámbito nacional y se dé luz verde al incremento de la ficha financiera del programa comunitario Posei. Desde la asociación de productores se alerta de la necesidad de que estas acciones se materialicen a la mayor brevedad, sobre todo como consecuencia de la complicada situación por la que atraviesa este cultivo para que se pueda evitar la desaparición de un sector que no sólo resulta vital para la agricultura y la economía canaria, ya que genera más de 25.000 empleos directos y 10.000 indirectos, sino para la conservación del medio ambiente.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share