Sep 10, 2010
0 0

Agricultura prepara una estrategia para impulsar la agricultura y la ganadería ecológicas en Canarias

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias diseñará una estrategia para impulsar la agricultura y ganadería ecológicas en las islas a partir de las conclusiones del I Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias que se celebrará el viernes, 24 de septiembre, en Tegueste (Tenerife).

Esta iniciativa se enmarca en el I Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias, que se celebrará en el municipio tinerfeño del 24 al 26 de septiembre, organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Tiene como objetivo mejorar la organización del subsector productor de agricultura ecológica en el Archipiélago y facilitar el contacto entre operadores para potenciar el crecimiento de esta actividad, para lo que se han creado tres grupos de trabajo, constituidos por representantes del ámbito de la producción agrícola, comercialización y producción ganadera.

«El fin de esta acción es crear una plataforma de debate en la que estén representados los diferentes actores implicados, para promover el desarrollo de la ganadería, mejorar la planificación y diversificación de la producción agrícola para aumentar la oferta de estos cultivos y favorecer su consumo, contribuyendo así a la mejora de los actuales canales de comercialización de estos productos», indicó en una nota el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra.

Las reflexiones y cuestiones planteadas en estas reuniones se recogerán en un documento consensuado que servirá de guía para la elaboración de un plan de actuación para el desarrollo de la producción ecológica en Canarias, «actividad que pese a los avances alcanzados a lo largo de la presente legislatura, posee todavía un gran potencial de crecimiento», apuntó Díaz Guerra.

El número de operadores ecológicos registrados en el Archipiélago ha pasado de 685 en 2008 a 825 en 2009 (665 productores, 81 industrias de elaboración, manipulación y envasado, y 79 comercializadores de venta directa). Tenerife es la isla con mayor número de operadores (389), seguida de La Palma (162), Gran Canaria (162), Fuerteventura (50), El Hierro (50), Lanzarote (34) y La Gomera (18).

La superficie dedicada a los cultivos ecológicos ha experimentado un crecimiento de 3445,58 hectáreas de 2007 (1565 hectáreas) a 2008 (5010,58 hectáreas).

Estas iniciativas forman parte del conjunto de medidas articuladas por el Gobierno de Canarias para promocionar y fomentar estos sistemas de producción. Con este fin la Consejería de Agricultura convoca anualmente ayudas exclusivas para la producción ecológica, subvenciones directas a los productores y estudios de fiscalidad. Asimismo, se presta servicio gratuito de asesoramiento a la reconversión de agricultura tradicional a esta modalidad respetuosa con el medio ambiente.

A diferencia de la mayoría de las comunidades autónomas, tanto el control de la producción como la certificación de producto ecológico son gratuitas para el operador, ya que esta función la asume en su totalidad el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, incluidos los análisis de plaguicidas, suelos, etcétera.

Además, se incluye una baremación extra en las convocatorias públicas de ayudas y subvenciones de la Consejería de Agricultura, de manera que los operadores que acrediten producción ecológica obtengan un trato especial en la adjudicación, por ejemplo, puntuación extra en las subvenciones para modernización de explotaciones agrarias, inversiones colectivas y primera instalación de jóvenes agricultores.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS CANARIOS

Son productos que proceden de una actividad ecológica, biológica u orgánica, y que se distingue por la forma de cultivar la tierra o tratar el ganado, siempre de manera respetuosa con la naturaleza, sin utilizar elementos químicos tóxicos, abonos químicos o fitosanitarios de síntesis, herbicidas, con semillas no modificadas genéticamente (los llamados transgénicos), y sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales para obtener alimentos de la máxima calidad.

Son conocidos por todos los beneficios para la salud de estos productos agroalimentarios, debido a que sus ingredientes vegetales o animales no han sido manipulados genéticamente, y la importante labor que desarrollan a favor de la conservación de la biodiversidad.

Al estar protegidos por una estricta normativa de calidad, el consumidor contribuye a reducir los excedentes agrarios y mejorar la vida de los animales, una forma de consumo responsable que ayuda a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad de los suelos evitando la desertificación. Además, obedece al cometido que se ha propuesto el área que dirige Pilar Merino de fomentar la autonomía del agricultor, el desarrollo rural y la creación de empleo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share