Sep 9, 2010
0 0

TEA proyecta este fin de semana ‘El caballo de dos piernas’, de la iraní Samira Makhmalbaf

Written by
Share

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana la película iraní ‘El caballo de dos piernas’, cinta firmada por Samira Makhmalbaf con la que en 2008 se alzó con el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; este filme, una metáfora de la deshumanización de la infancia y una crítica al totalitarismo y a la intolerancia, se puede ver en este centro del Cabildo de Tenerife desde este viernes hasta el domingo en dos pases diarios que comenzarán a las 19.00 y 21.30 horas. La película, de 101 minutos, se pasará en versión original en persa con subtítulos en español.

‘El caballo de dos piernas’ (Asbe du-pa, 2008), protagonizada por Haron Ahad, Gol Gotai Karimi, Ziya Mirza Mohamad y Khojeh Nader, arranca cuando un hombre de la ciudad llega a un pueblo de Afganistán muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, el joven deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, se ocupa de él, pero el pequeño minusválido quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro niño.

Este filme, concebido en parte como un falso documental para ganar en verosimilitud, se rodó en Afganistán, ya que por problemas con el Gobierno iraní éste no le concedió a Samira Makhmalbaf el permiso para rodar dentro de su territorio. Durante el rodaje estalló una bomba y seis personas resultaron gravemente heridas. A pesar de las dificultades, la directora no abandonó Afganistán hasta finalizar la película. Cabe destacar que los dos jóvenes protagonistas de ‘El caballo de dos piernas’ no son actores reales sino chicos descubiertos en plena calle: el niño minusválido estaba mendigando y el joven campesino es en realidad un chico que acababa de sufrir un atentado.

Samira Makhmalbaf (Teherán, 1980) es una directora de cine iraní, hija de Mohsen Makhmalbaf, también director de cine y escritor que pertenece al movimiento de la Nueva Ola del cine iraní. A la edad de ocho años, Samira Makhmalbaf actuó en ‘The Cyclist’, dirigida por su padre, y a los 17 años dirigió su primer largometraje, ‘The Apple’ (La manzana), convirtiéndose así en la directora más joven del mundo en participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes. ‘The Apple’ fue invitada a participar en más de cien festivales internacionales de cine y fue proyectada en más de 30 países.

En 1999 Samira Makhmalbaf realizó su segundo largometraje, ‘The Blackboard’ (La pizarra), en el Kurdistán iraní, filme que fue seleccionado para competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes del año 2000, recibiendo esta vez el Premio Especial del Jurado. ‘The Blackboard’ fue galardonada con numerosas distinciones internacionales, entre ellas, el Premio de Honor Federico Fellini de la Unesco y el Premio François Truffaut.

Posteriormente, esta joven cineasta dirigió uno de los once episodios de la película ’11’09″01-11 de septiembre’, en la que participaron directores como Ken Loach, Shohei Imamura, Youssef Chahine y Sean Penn, entre otros, y que se estrenó en el Festival de Venecia de 2002. Su tercera película, ‘At five in the afternoon’ (A las cinco de la tarde), fue la primera que se rodó en Afganistán después del régimen talibán. Compitió en el Festival de Cannes de 2003, donde, por segunda vez, obtuvo el Premio Especial del Jurado. En el año 2004, el periódico ‘The Guardian’ incluyó a Samira Makhmalbaf –que ha sido miembro del jurado en festivales de la talla de Cannes, Venecia, Berlín o Montreal– entre los cuarenta mejores directores del mundo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share