Sep 9, 2010
0 0

Santiago Pérez responde con una propuesta integradora que dejaría a José Miguel Pérez en el Cabildo de Gran Canaria

Written by
Share

El diputado del PSOE, Santiago Pérez, ha afirmado este jueves que su propuesta –si logra los avales necesarios para la celebración de primarias para designar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias y ganarlas– será «integradora» por lo que subrayó que contará con José Miguel Pérez, actual secretario general, para que aporte «valor añadido» como cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria.

Pérez explicó en rueda de prensa que su afirmación nace después de que el secretario general haya dicho que de ganar las primarias no hará un planteamiento integrador igual que ya hizo en el pasado congreso «y que ha cumplido». «Al tono de amenaza que emplea, no le doy acuse de recibo», sentenció el diputado que admitió que ha podido comprobar como José Miguel Pérez «cumple sus amenazas y no sustenta un discurso de integración».

«Sólo respondo que en caso de que la votación se celebre y gano la nominación, yo sí haré un planteamiento integrador tomando las decisiones más apropiadas. Me gustaría contar con José Miguel Pérez como candidato al Cabildo de Gran Canaria», insistió.

Santiago Pérez fundamentó su propuesta en que existe una «regla no escrita» de que cuando uno termina su primer mandato debe dar cuenta de su gestión y «someterse» a la confianza de los ciudadanos «y sobre todo cuando uno ha llegado al poder fruto de un pacto y sin haber ganado». Éste es el caso de José Miguel Pérez, que es presidente del Cabildo grancanario.

Así el diputado indicó que esta situación es similar a la del alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, con la salvedad de que Saavedra ganó por mayoría absoluta y Pérez tras una moción de censura a José Manuel Soria (PP) «articulada en un apoyo de Nueva Canarias». «Yo sí pienso en un planteamiento integrador», recalcó.

PIEDRAS EN EL CAMINO

En este punto el ex portavoz del grupo parlamentario admitió que es consciente que la dirigencia «está haciendo todo lo que puede» para evitar que se celebren las primarias. Planteó que José Miguel Pérez ha hablado de un proceso de primarias «limpio», pero que ha solicitado el censo regional de militantes para pedir los avales y «no se nos ha entregado». Reclamó aquí «una exquisita neutralidad de la Secretaría de Organización», que ocupa Julio Cruz.

De igual forma, Santiago Pérez informó de que había pedido a la dirección la difusión entre los afiliados de una carta solicitando el aval, como ya había hecho José Miguel Pérez, pero que Cruz «ha dirigido otra». A su juicio «se ha bloqueado» su carta a los militantes.

Ante estos hechos, el diputado del PSC-PSOE explicó que durante la dirección de Juan Fernando López Aguilar se le acusó de «excluyente», pero que si se revisan sus candidaturas a las instituciones o las ejecutivas «sería muy difícil justificar esa crítica». En contraposición, dijo Pérez, que ahora los planteamientos excluyentes reciben «aplausos».

DEMOCRATIZACIÓN INTERNA

«No tengo el menor temor», espetó Santiago Pérez que repitió que frente la exclusión, responde con integración. Asimismo expuso que sabe que cuando un militante dice sí al aval a su candidatura está diciendo «no» al poder. Por ello concluyó que si alguien quiere cambiar la política en Canarias en la práctica debe reivindicar la «democratización» empezando por el partido. «Mal vamos si se dificulta en el partido», dijo para añadir que «hay que apostar por la democratización y eso es apostar por las primarias y no dificultarlas».

Santiago Pérez también mantuvo que la dirigencia del partido está revisando la línea política aprobada «sin reconocerlo». Criticó así que no se haya salido al paso de las afirmaciones de CC que plantean que lo importante no es ganar unas elecciones sino quien gobierna. «Anuncian que no van a ganar», afirmó.

De igual forma, el diputado dijo que antes de modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF) hay que «hacer balance». «El PSOE condiciona el apoyo no sólo al balance o a que plantee mecanismos para generar empleo, sino a otras cuestiones como la aplicación de la Ley de Dependencia.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share