Sep 9, 2010
0 0

PSOE-Tenerife se resigna y pide al Cabildo ayudar a afectados por los derribos de Costas

Written by
Share

El PSOE de Tenerife ha admitido este jueves que «no va a quedar más remedio que cumplir la ley» en el conflicto que afecta a nueve viviendas del poblado marinero de Cho Vito y cuyo derribo está previsto para el próximo día 20, al tiempo que anunció una iniciativa en el Cabildo para que esta administración colabore con el Ayuntamiento de Candelaria para que los vecinos «tengan un lugar sustitutorio», según explicó el portavoz del grupo socialista en la Corporación, José Antonio Valbuena.

Valbuena detalló en rueda de prensa que lo que se busca es dar una solución a los vecinos y no dejar sólo al Ayuntamiento de Candelaria. «El Cabildo ha intentado jugar con las emociones de las personas que están en huelga de hambre», se quejó para solicitar a los afectados que cesen en su protesta por razones de salud.

A juicio del consejero, el grupo de gobierno en la corporación «miente descaradamente» y está buscando «coger votos». Aquí detalló que el Ayuntamiento hasta en seis ocasiones se ha dirigido al Cabildo para plantear soluciones y éste «siempre ha dado la callada por respuesta». Fue más allá y aseguró que fue el Cabildo quién «vetó» que se iniciase el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.

En esta línea, la senadora del PSOE, Patricia Hernández, insistió en que se trata de manipular a los vecinos. «Ricardo Melchior intenta ganar un puñado de votos. No ha hecho ninguna gestión», subrayó para recordar que en 1998 cuando gobernaba el PP fue el momento en el que se aprobó la demolición de Cho Vito.

NUEVE INDULTADOS

Hernández también enumeró todos los pasos que ha seguido el Ayuntamiento para defender las viviendas. Desde pedir el reconocimiento de su valor etnográfico, la inclusión en el PGO hasta solicitar en 2008 que se paralizase el derribo de las últimas nueve casas, que eran primera vivienda.

La senadora informó aquí que de estas nueve familias, dos están realojadas; tres tienen asignadas una vivienda de protección oficial (VPO); y las cuatro últimas «cuentan con una propuesta del Ayuntamiento en las que se les dice que se les va a ayudar en función de sus ingresos para acceder a una VPO o a ayudas al alquiler. «No ha habido ni una sola propuesta del Cabildo para ayudar a los vecinos», concluyó.

Por su parte, el también senador Aurelio Abreu también quiso unirse a la petición a los vecinos para que «abandonen» la huelga de hambre por «salud, dignidad y para demostrar que las administraciones no han hecho lo que tenían que hacer».

EL CASO DEL SAUZAL

Abreu explicó que en este conflicto existe una sentencia que confirma la ocupación ilegal por lo que apuntó que aunque se declaren BIC o de valor etnográfico las casas no podrán ser ocupadas «porque fueron construidas en terrenos del Estado». Aquí insistió en que lo que se debió hacer es lo mismo que se realizó hace cinco años en el municipio de El Sauzal, donde hubo acuerdo para derribar 350 chabolas y 30 viviendas.

El senador dijo que en el municipio, dónde era alcalde el actual presidente autonómico Paulino Rivero, las administraciones alcanzaron un acuerdo y fruto de él, el Estado ha invertido 5 millones de euros para los derribos y un millón más para arreglar los accesos y acondicionar la zona.

Para Abreu no cabe duda de que en Cho Vito no se ha llegado a un acuerdo porque Candelaria es una villa gobernada por el PSOE. Dijo que la actitud del Cabildo ha sido «mezquina y miserable» e hizo un llamamiento a Rivero para que antes de solicitar el cese del jefe de Costas promueva un acuerdo por «cordialidad institucional».

«Nadie va a quedar bien», manifestó Abreu que también aseguró que el Cabildo sí ha estado presente en las reuniones de la comisión mixta para tratar estos asuntos.

LA CITA DE ESTE VIERNES

Por último, Hernández indicó que la reunión que se celebrará este viernes entre las administraciones se encuadra en el marco de diálogo marcado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. «Pediremos al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se impliquen en la respuesta a los vecinos», dijo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share