Sep 9, 2010
0 0

María Puig apuesta por la educación pública pero lamenta que Canarias esté “a la cola de la cola” en inversión educativa

Written by
Share

La coordinadora regional de Izquierda Unida Canaria (IUC), María Puig, ha apostado por la educación pública como “garantía para impulsar un desarrollo social y ecológicamente sostenible” en el archipiélago que, ha asegurado, “está a la cola de la cola” en inversión educativa”.

En un comunicado, IUC ha apuntado que “la inversión pública educativa, en España, es el 4,28 por ciento del PIB, mientras que la media europea (27 países) es del 5,05 por ciento, por lo tanto, el gasto público en educación es, en nuestro país, un 18 por ciento inferior a la media europea. Los países nórdicos tienen la mayor inversión pública en educación: Finlandia, el 6,14 por ciento del PIB, Suecia el 6,85 por ciento y Dinamarca, el 7,98 por ciento y los grandes países de la Unión tienen una media cercana a la media europea (5,05 por ciento): Alemania, el 4,41 por ciento del PIB, Italia, el 4,78 por ciento, Reino Unido el 5.48 por ciento y Francia el 5,58 por ciento”.

IUC ha señalado que “si observamos los resultados por comunidades autónomas, Canarias ocupa el penúltimo lugar (detrás de Madrid) en inversión educativa, por lo tanto, España está a la cola de la inversión educativa en la Unión Europea y Canarias está a la cola en España”. “Somos la cola de la cola en inversión educativa”, ha lamentado Puig.

En Canarias, agrega IUC, la inversión directa de la Administración educativa es de 3.959,24 euros por alumno/a, mientras la media de las Comunidades Autónomas españolas asciende a 4.474,41 euros por alumno/a. Por consiguiente, el gasto público en nuestra Comunidad Autónoma es un 13 por ciento inferior a la media de las Comunidades Autónomas de España. La comparación con determinadas Comunidades Autónomas representa una diferencia aún más importante: Castilla la Mancha, 5.147,84 euros por alumno/a, Extremadura 5.035,58 euros, Galicia 5.160,56 euros, Asturias 5.293,17 euros y País Vasco 6.576,80 euros.

Esta realidad, recuerda IUC, “ha ido multiplicando las protestas, en el archipiélago, en los últimos meses: profesores/as interinos/as, sindicatos, directores/as de los Centros de Adultos, alumnos/as de las Escuelas Oficiales de Idiomas, fuerzas políticas con motivo de los recortes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2010 (IUC denunció un recorte de 35 millones de euros), asociaciones de padres y madres, estudiantes”.

Estas protestas y los datos sobre resultados escolares y abandono educativo, que en Canarias triplica los objetivos europeos (un 36,9 por ciento de los jóvenes abandona los estudios tras la secundaria frente al 15,2 por ciento de la media europea cuyo objetivo para 2010 es una tasa inferior al 10 por ciento) evidencian, según IUC, “que se debe reforzar, extender y mejorar la educación pública en Canarias que no puede convertirse en asistencial y subsidiaria de la privada concertada”.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share