Sep 9, 2010
0 0

El PSOE carga contra el Plan canario de Igualdad alegando que ni la propia administración se lo cree

Written by
Share

La diputada socialista Eulalia Guerra de Paz ha tildado de «coja y escasa» la evaluación del tercer Plan canario de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, y ha lamentado que haya trabajadores de la propia Administración autonómica que «ni se lo creen», tal y como expresó en el transcurso de una comisión en la que intervino la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, para analizar la evaluación del Plan de Igualdad 2003-2006.

Para la diputada del PSC-PSOE, la evaluación que ha llevado a cabo la Consejería no es más que una «minievaluación» que no ha permitido profundizar en los aspectos contemplados en este documento. «Son sólo 55 páginas; algo verdaderamente escaso», recalcó Eulalia Guerra, para añadir que «no es, ni siquiera, una evaluación en sí de cómo se ha trabajado».

Teniendo en cuenta los aspectos negativos del 3º Plan de Igualdad, la diputada consideró «gordísimo» la «poca colaboración» de la Administración autonómica «a la hora de dar información de lo que han hecho en relación a este documento, un hecho que se critica en la propia evaluación», lo que conduce a que «difícilmente» el contenido de este Plan «pueda llegar a un desarrollo mayor». Igualmente, lamentó que el programa más trabajado del 3º Plan de Igualdad apenas esté en torno a un 54 por ciento de ejecución, y que existan otros que sólo alcancen el 0,1 por ciento, como es el caso de la transversalidad.

Por tanto, Eulalia Guerra hizo hincapié en que la evaluación de este Plan «da indicadores de que ha funcionado mal y da un tirón de orejas a la sociedad y a los departamentos del Gobierno de Canarias, que no han querido mojarse».

Por contra, la consejera de Bienestar Social recordó que la «columna vertebral» del 3º Plan de Igualdad han sido sus ocho programas en los que se contemplaban 35 proyectos, 115 objetivos operativos y más de 400 acciones, y destacó que, según los propios evaluadores, si por algo se caracteriza este Plan es por «su tremenda ambición y por su nivel de concreción (…) y por la dimensión del documento, que asciende a 455 páginas si se compara con la estrategia de igualdad de todo el Estado, que tan sólo llega a 155 páginas».

Por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la diputada Flora Marrero destacó que este Plan de Igualdad ha ido «necesario y útil» para la sociedad canaria, y para ello, se apoyó en las manifestaciones del colectivo de mujeres que trabaja con este instrumento y que les ha permitido trabajar en pro de la igualdad.

Asimismo, consideró que una «asignatura pendiente» en este Plan ha sido la no incorporación de los hombres, ya que «dan una visión totalmente diferente», e hizo hincapié en que lo más importante en este tipo de acciones es la necesidad de visibilizar el organismo de igualdad para conocimiento de la sociedad canaria.

Finalmente, el diputado popular Juan Santana, si bien resaltó el «avance cualitativo» de este Plan a favor de la igualdad, no pudo más que expresar su «preocupación» por algunos de los datos que contempla como que Canarias es la comunidad española con más víctimas de violencia de género.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share