Sep 9, 2010
0 0

El PSOE irá a los tribunales si no se anula la licencia de explotación de Tebeto

Written by
Share

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha solicitado este jueves al Gobierno regional la nulidad de la licencia de explotación minera de la montaña de Tebeto (Fuerteventura), concedida a Canteras Cabo Verde, y amenaza con acudir a los tribunales si el Ejecutivo guarda silencio ante su petición. Así lo informó en rueda de prensa en la capital grancanaria la diputada socialista por Gran Canaria Paquita Luengo, tras presentar en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio un recurso para demandar a la administración la anulación de dicha concesión y ésta dispone de un mes para contestar. En todo caso reconoce que «lo normal es que habrá silencio administrativo porque admitir lo que pide el PSC-PSOE es investigarse a sí mismo el gobierno y ello significa autoculparse y admitir el pufo».

Luengo recordó que el 14 de noviembre de 2004, siendo consejero de Industria y Nuevas Tecnologías el Gobierno canario Luis Soria –hermano del presidente del PP en las islas, José Manuel Soria, se otorgaron a Rafael Bittini, responsable de Canteras Cabo Verde, los derechos de explotación de la citada cantera, una concesión que, según Luengo, «ha producido el mayor escándalo económico, social y político de la historia de Canarias».

«DE MANERA FRAUDULENTA»

Además, insiste en que esa licencia «debe desaparecer del mundo jurídico» porque se concedió «de manera fraudulenta», puesto que incumplió «frontalmente toda la normativa de ordenación del territorio de Canarias», en tanto que la ley que obliga a que cualquier política sectorial observe las determinaciones del planeamiento, pero «esta licencia se otorgó en un lugar prohibido por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura».

También incumple la Ley de Minas y el Reglamento General de la Minería que exigen que «antes de ser otorgada el concesionario debe acreditar ante la administración la existencia del recurso y la administración debe comprobarlo in situ y su viabilidad económica, pero «nada de esto se hizo y sondeos encargados por el propio gobierno han reconocido que no existe nada en la montaña».

En tercer lugar, se incumplió también «frontalmente toda la normativa en materia medioambiental porque no se presentó estudio de impacto medioambiental», arguyó Luengo.

PODRÍA HABER UN SEGUNDO TEBETO

La parlamentaria insistió en que la adjudicación a Bittini ha supuesto que el Ejecutivo autonómico ha sido condenado por la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) «a pagar por nada porque debajo de la montaña no hay nada».

«Esta concesión supone que el Gobierno tiene que desembolsar más de 20.000 millones de pesetas, 101 millones de euros, que podría multiplicarse por dos si no se anula esta concesión», aseveró. En este sentido, manifestó que si no se anula dicha autorización conlleva que «los herederos de la familia vuelvan a reproducir el caso Tebeto y haya una segunda parte porque la concesión a Canteras Cabo Verde tiene un plazo de 30 años por los daños que se supone que se le ocasionó a la empresa, pero la ley de Minas permite dos prórrogas –que tendría que aprobar el Gobierno regional– hasta un total de 90 años».

«DESEMPOLVAR TEBETO»

Ante esta situación, criticó que a menos de un año para que concluya la segunda legislatura desde que empezó el ‘Caso Tebeto’, «ni PP ni Coalición Canaria (CC) han hecho absolutamente nada para hacer justicia y liberar del pago tan cuantioso a los canarios». «Durante este tiempo han querido enterrar Tebeto, pero el PSC-PSOE quiere desempolvarlo», añadió. En su opinión, «en este tiempo ha habido trabas y cortinas de humo por parte del Gobierno para que las cosas sigan igual, seguir en la total impunidad a la que están acostumbrados e intentar que el tema no se debata para que los ciudadanos no se enteren o no se acuerden». De este modo, insistió en que el PSC-PSOE quiere «romper con la querida impunidad que pretenden PP y CC y evitar un segundo Tebeto».

De ahí el recurso presentado ante la Consejería regional de Empleo Industria y Comercio para declarar la nulidad de la referida licencia, aseguró la dirigente socialista, que recordó que ya en 2009 ella presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento instando a los grupos parlamentarios para que el Gobierno lo hiciera de oficio.

DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO

Sin embargo, PP y CC «se negaron con la excusa de que el tema estaba siendo enjuiciado en el Tribunal Supremo, pero esto es mentira porque este Alto Tribunal no enjuicia la licencia, sino si hay que pagar o no en concepto de responsabilidad patrimonial por haber concedido la cantera, pero no la validez de ese acto administrativo», explicó.

Luengo justificó que «el ordenamiento jurídico prevé que cuando el Gobierno comete errores o se equivoca puede legalmente corregirlos y la ley de procedimiento administrativo permite que si el Gobierno no lo hace de oficio se haga a instancias de parte».

Asimismo, si el Gobierno canario no resuelve lo pedido por el grupo socialista de declarar la nulidad de la concesión administrativa y guarda silencio, anunció que el PSC-PSOE acudirá a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC para que obliguen al Gobierno a instar la tramitación del procedimiento y llegar hasta el Consejo Consultivo y, si éste dictamina favorablemente, tiene que declarar la nulidad de dicha concesión». La diputada socialista se preguntó que «si en Tebeto no existe nada que extraer por qué PP y CC se empeña en mantener esa concesión». De ahí que el PSOE quiere «romper con la impunidad que ellos pretenden que exista y proteger a personas muy cercanas al PP».

«PONER FIN A LA SANGRÍA ECONÓMICA»

Según Luengo, el PSOE va a impedir que «haya más pufos en Canarias en el futuro y poner fin a la sangría económica que existe en las islas por las que hay que pagar cantidades ingentes de dinero a consecuencia de actuacioens fraudulentas o por simples ineptitudes». Para ello aprovechará «el proyecto de ley que se presente o iniciativa legislativa en el Parlamento proponiendo una enmienda donde conste que no se pueda otorgar ninguna concesión administrativa sectorial vulnerando la normativa del territorio». Por último, hizo hincapié en que si el PSC-PSOE gana las elecciones en el archipiélago el próximo año anulará dicha licencia.

Article Categories:
Destacados · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share