Sep 9, 2010
0 0

El Cabildo de Gran Canaria reconoció el trabajo de los voluntarios del Día del Cooperante

Written by
Share

La Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria se sumó al escrito que con motivo de la celebración del Día del Cooperante firman las organizaciones representadas en el Consejo de Solidaridad de Gran Canaria, los ayuntamientos, la Coordinadora de ONGD de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Red Canaria de Escuelas Solidarias, informó la Corporación insular en un comunicado

Por su parte, el escrito recoge que el 28 de abril de 2006 fue aprobado, en Consejo de Ministros, el Estatuto del Cooperante, estableciéndose además la celebración del Día del Cooperante el 8 de septiembre de cada año.

«Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una cita para visibilizar el trabajo del cooperante en terreno, que es un eslabón fundamental dentro de toda una cadena formada por profesionales que trabajan desde el Norte y desde el Sur en la lucha contra la pobreza.

La figura del cooperante debe ser entendida como la de un profesional altamente cualificado, comprometido con la labor que realiza y que desarrolla proyectos en terreno junto con las contrapartes locales».

Asimismo, en el último año, la figura del cooperante ha tenido presencia en los medios fundamentalmente por dos hechos extraordinarios y particularmente trágicos. El primero fue el terremoto en Haití, donde los cooperantes demostraron su profesionalidad. El segundo ha sido el secuestro de cooperantes españoles en Mauritania.

«La fecha que hoy celebramos coincide además con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. La actual coyuntura socio-económica no puede convertirse en excusa para el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Desarrollo Humano y la consecución de los Objetivos del Milenio», recogió el escrito.

Finalmente, recordó que este año se ha superado la cifra de mil millones de personas con hambre. Estas son las personas más vulnerables y sufren de forma más devastadora las consecuencias de la crisis económica actual. «Por eso –concluyó– hoy más que nunca debemos exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestros gobernantes, para que se pueda desarrollar el trabajo de los cooperantes y del resto de las personas que trabajan con el objetivo común de erradicar la pobreza».
Imprimir

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share