Sep 9, 2010
0 0

Canarias participa en un proyecto europeo sobre vigilancia de las infecciones del tracto respiratorio

Written by
Share

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha participado junto con 15 organizaciones de nueve países en el proyecto Happy Audit, financiado por la Comunidad Europea, para mejorar la vigilancia de las infecciones del tracto respiratorio en Atención Primaria.

El objetivo del estudio, reducir la prevalencia de resistencia bacteriana mediante la reducción de la prescripción innecesaria de antibióticos en las infecciones respiratorias y mejorar en la utilización de antibióticos en infecciones con sospecha de etiología bacteriana, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El método que se ha utilizado para auditar es el llamado Audit Project Odense (APO), que se implementó en cuatro países europeos (Dinamarca, Suecia, Lituania y España) y en dos países extracomunitarios (Rusia -Kaliningrado- y Argentina).

El proyecto engloba a un total 618 médicos con distintas realidades culturales y diferentes organizaciones de Atención Primaria, registrándose un total de 47.011 pacientes, 24.436 antes de la intervención (2008) y 22.575 después del audit (2009). El primer registro tuvo lugar en los meses invernales de 2008 y el segundo, en la misma estación en 2009.

LA ÚNICA DE ESPAÑA

El Gobierno de Canarias ha colaborado como socio en el citado proyecto, siendo esta Comunidad Autónoma la única de España que participa institucionalmente. El otro miembro español es la SEMFYC, que lideró el audit en España, en el que intervinieron voluntariamente médicos de Atención Primaria de varias comunidades autónomas, incluida Canarias.

Especialistas de Suecia, Noruega, Lituania, Grecia, Kaliningrado y Argentina se dan cita en Gran Canaria este jueves y mañana para celebrar la reunión final y presentación de los resultados del proyecto que serán dados a conocer este viernes, a las 12.00 horas, en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En dicho acto estarán presentes la gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, en representación de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, el rector de la Universidad, José Regidor, el director del proyecto, el doctor Lars Bjerrum, y la alta comisionada de la OMS, Isabel de la Mata.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario considera relevante la celebración del acto, no sólo por la magnitud del estudio, sino por su trascendencia, ya que posibilitar una mayor difusión de los resultados puede contribuir a modificar la prescripción de antibióticos, consiguiendo una utilización mas eficiente de éstos en Atención Primaria, uno de los objetivos de esta Consejería.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share