Sep 8, 2010
0 0

Un supuesto mail del Mulá Omar afirma que los talibán están próximos a la victoria

Written by
Share

El líder de los talibán afganos, el mulá Omar, aseguró este miércoles que están cercanos a la victoria que supondrá la expulsión de los soldados extranjeros de Afganistán, según un comunicado enviado por correo electrónico para celebrar el final del Ramadán.

En este documento, Omar también pide al presidente estadounidense, Barack Obama, que retire a las tropas estadounidenses «de forma incondicional y tan pronto como sea posible». «La expansión, la velocidad y el éxito de esta resistencia yihadista (…) se ha acercado más a su destino», señala en un apartado dirigido al pueblo afgano.

«Os aseguro, nuestros días de sufrimientos y dificultades no se prolongarán más. Pronto, si Alá quiere, nuestros corazones sufrientes encontrarán consuelo mientras el enemigo invasor es expulsado», añadió.

El mes pasado, el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general David Petraeus, señaló que ha visto «áreas de progreso» en la guerra. Si el comunicado de hoy es genuino, sería la primea reacción pública de Omar desde los comentarios de Petraeus.

La violencia en Afganistán está en su peor nivel desde que los talibán fueran derrocados a finales de 2001, con un número récord de muertes de soldados extranjeros y con cada vez más civiles muertos.

Los milicianos han intentado extender su campaña fuera de sus bases tradicionales en el sur y en el este a pesar de la presencia de al menos 150.000 soldados extranjeros en el país centroasiático. Obama ordenó el pasado mes de diciembre un envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán, y los últimos de estos soldados acaban de llegar.

Washington también ha señalado que comenzará a retirar las tropas a partir de julio del año que viene.

En una sección del comunicado dirigida a los «Gobernadores americanos y al mal informado pueblo americano», Omar pide una retirada rápida de las tropas estadounidenses. «Os interesa e interesa a vuestro pueblo, y es la mejor opción para la estabilidad regional», indicó el comunicado.

Omar, considerado como el fundador de los talibán, no ha sido visto en público desde hace años, y se cree que se esconde en Pakistán. Mientras que otros líderes están más implicados en el mando diario de la insurgencia en Afganistán, Omar está considerado como el director espiritual del movimiento radical.

Article Categories:
Oriente Próximo y Magreb

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share