Sep 8, 2010
0 0

El PSOE de Tenerife defiende al Ayuntamiento de Candelaria aludiendo que se hizo todo lo posible para salvar Cho Vito

Written by
Share

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha asegurado este miércoles que «si alguien ha hecho todo cuando ha estado en su mano para evitar los derribos de Cho Vito, ése ha sido el Ayuntamiento de Candelaria y su alcalde, Gumersindo García».

Por ello, el portavoz socialista ve «carente de ética» la actitud del actual grupo de gobierno del Cabildo, «que se presenta como mediador y presume de esfuerzos para salvar el poblado cuando la realidad es que ha tenido numerosas ocasiones para ello y las ha desaprovechado todas».

Valbuena ha recordado en un comunicado que «el Ayuntamiento de Candelaria ha hecho intensos esfuerzos por salvaguardar las casas de Cho Vito, incluyéndolas en su catálogo de bienes protegidos dentro del texto del Plan General de Ordenación, pero nunca ha tenido respaldo del Cabildo en este sentido».

Asimismo, el portavoz señala que «en el año 2005, el Ayuntamiento villero adoptó un acuerdo plenario para pedir la suspensión de los derribos; la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias informó a la Dirección de Costas de que no procedía la suspensión, y el Cabildo de Tenerife, que fue igualmente informado del acuerdo plenario, ni siquiera se pronunció».

En esta línea, Valbuena prosigue explicando que «el propio José Manuel Bermúdez (CC) apuntó meses después la posibilidad de que Cho Vito y el hotel Médano fuesen declarados BIC, pero la Comisión Insular de Patrimonio sólo informó respecto al hotel Médano». Ante esta posibilidad, añadió el portavoz socialista, «el Ayuntamiento de Candelaria pidió en 2006 que tanto la Comisión Insular de Patrimonio como el servicio de Planificación informaran sobre la inclusión de Cho Vito como bienes protegidos en el Plan General municipal, obteniendo del Cabildo nada más que silencio».

Un poco más adelante, continúa relatando Valbuena, «la Comisión Insular de Patrimonio decide que no hay valores patrimoniales que justifiquen la declaración BIC, y en la aprobación del Plan General de Ordenación de Candelaria por parte de la COTMAC, el Cabildo, que está representado en la COTMAC, vota en contra de que se incluya la protección de las casas de Cho Vito». El Ayuntamiento remitió en 2007 al Cabildo un informe de un profesor de Antropología de la ULL, avalando el valor etnográfico del poblado, pero recibió la callada por respuesta.

De todo ello se desprende, según Valbuena, que «si el Cabildo hubiese respaldado la posición del Ayuntamiento, ahora estaríamos en una situación diferente, pero ha preferido jugar a la ambigüedad y a presentarse como un adalid defensor de los vecinos cuando la realidad es que no ha dado un paso en su salvaguarda, a diferencia del Ayuntamiento de Candelaria».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share