Sep 8, 2010
0 0

Comienza el curso escolar en Canarias con cientos de maestros recién nombrados

Written by
Share

Este miércoles se volverán a llenar las aulas de primaria en los colegios de Canarias (a excepción de las de Gran Canaria, ya que hoy es festivo en dicha isla por la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pino). Este inicio de curso está provocando problemas en ciertos colegios, especialmente en los que hay pocos docentes con plaza en propiedad, debido a que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó justo ayer los nombramientos de maestros, en lugar de hacerlo, como venía siendo habitual, el día 1.

Esto implica que muchos interinos y sustitutos se dirigieran esta mañana a sus respectivos centros sin prácticamente conocer quiénes serán sus compañeros y a qué curso impartirán clase, lo cual también genera un trastorno para todo el colegio, que no puede organizarse hasta tener el Claustro completo. Es más, los docentes que han sido nombrados para prestar sus servicios en una isla diferente a la de su residencia disponen de 48 horas para incorporarse a su destino, por lo que sus alumnos estarán sin maestro hasta su llegada.

CALENDARIO EN LAS ISLAS

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha fijado para este miércoles día 8 de septiembre el inicio de las clases del curso escolar 2010/2011 en las etapas de Educación Infantil y Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional, ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Bachillerato la actividad docente se iniciará el 14 de septiembre, según informa el Ejecutivo regional.

Por su parte, las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño lo harán el 20 de septiembre; y las Enseñanzas Superiores de Música y Superiores de Diseño y de Arte Dramático el 1 de octubre. Las actividades lectivas se extenderán desde la fecha de inicio de las clases hasta el 22 de junio de 2011.

En los niveles de Educación Infantil y Primaria las clases se impartirán hasta el 24 de septiembre en régimen de jornada intensiva. El día 27 de septiembre se iniciará la jornada ordinaria de clases según la modalidad que el centro tenga autorizada.

Los centros educativos tendrán de plazo hasta el día 20 de septiembre para certificar los datos de matrícula correspondientes a los estudios de Infantil y Primaria, y hasta el 30 de dicho mes para los estudios de la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Artísticas Profesionales.

PERIODOS VACACIONALES

Durante el próximo curso escolar 2010/2011 tendrán la consideración de períodos de vacaciones escolares: Navidad, del 23 de diciembre de 2010 al 9 de enero de 2011, ambos inclusive; y Semana Santa, del 18 al 24 de abril de 2011. Además, están considerados como días festivos para el año 2010, el día 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

También, y como hemos referido anteriormente, en Gran Canaria es festivo el 8 de septiembre (Nuestra Señora del Pino); y en Lanzarote lo será el 15 de septiembre (Nuestra Señora de los Volcanes), en Fuerteventura el 17 de septiembre (Nuestra Señora de la Peña), en El Hierro el 24 de septiembre (Nuestra Señora de los Reyes) y en La Gomera el 4 de octubre (Nuestra Señora de Guadalupe). Por último, tiene consideración de festivo el 7 de diciembre de 2010 por la celebración del Día del Maestro, ahora denominado Día del Enseñante y del Estudiante.

LIBRE DISPOSICIÓN

Además de los días señalados como festivos, los Consejos Escolares de los centros, oído el Consejo Escolar Municipal donde estuviera constituido, podrán establecer hasta un máximo de cuatro días no lectivos que, habitualmente, suelen ubicarse en la semana de Carnaval por orden de las respectivas direcciones territoriales. En todo caso, las direcciones de los centros tendrán que comunicar las fechas concretas de los cuatro días no lectivos, antes del 30 de octubre de 2010.

La determinación de estos cuatro días y su localización en el calendario se explicitarán en la Programación General Anual, adjuntándose a la misma un extracto del acta de la sesión del Consejo Escolar en que fue aprobada la propuesta. Dicho acuerdo se dará a conocer a toda la comunidad educativa y se expondrá en un lugar visible durante todo el curso.

Article Categories:
Destacados · Educación

Comments to Comienza el curso escolar en Canarias con cientos de maestros recién nombrados

  • La razón no la dice el artículo, pero es bien sencilla. Nombrando a los maestros el día 7 y no el 1 la consejería se ahorra una semana de sueldo a costa, como siempre, de los alumnos canarios. Así nos va. Los últimos de España, y España los últimos de Europa. ¡Quién fuera finlandés o japonés!

    Julio septiembre 8, 2010 10:15 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share