Sep 8, 2010
0 0

Científicos canarios piden que los sebadales estén protegidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Written by
Share

Los científicos de las islas promotores de la ‘Propuesta de inclusión de la población canaria de Cymodocea nodosa (seba) en la categoría Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas’ han informado este miércoles de que han presentado alegaciones al nuevo «Proyecto de Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas».

El profesor titular de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Jacinto Barquín Díez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que hace algunos meses se realizó la petición al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que incluyese en el nuevo catálogo nacional a la seba, pero que ésta no fue atendida. Por ello ahora, una vez abierto el periodo de alegaciones, lo vuelven a intentar.

«En vista de que la seba no salió bien parada y amparándonos en nuestros derechos reiteramos nuestro escrito y lo argumentamos con razones abultadas y de peso», afirmó Barquín quien insistió en que cómo mínimo la especie debe ser declarada «vulnerable». «La seba es muy importante en Canarias», defendió para recordar que se trata de una especie «muy productora» en los ecosistemas marinos.

En esta línea el biólogo marino detalló que salvo en El Hierro, en las islas la productividad de materia orgánica en el litoral está mantenida gracias a la seba. «Es más importante que en otros sitios de España», dijo para añadir que estos taxones están en lucha frontal con la construcción de muelles. Detalló que en las zonas donde había y se edifica un puerto terminan por desaparecer como ha sucedido en Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife.

El experto expuso además que si finalmente el MARM acepta la alegación se paralizaría la construcción del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife. Detalló que el catálogo canario debería incluirlas, ya que éste nunca podría disminuir la protección del documento nacional. A pesar de su confianza en los argumentos, sí dijo que la seba podría ser utilizada «como moneda de cambio» en el debate político.

ARGUMENTO PUERIL

Por último, Barquín aprovechó para defender que uno de los grandes problemas de los ecosistemas marinos está en que «no se ven». Así dijo que esto es un grave problema en países con mucha ribera y costa donde «la cuestión marina está alejada de la mano de dios».

Apuntó que si bien hay protecciones y sensibilidad frente a los ecosistemas que sí se ven como los pinares o la laurisilva, no la hay con una pradera frondosa en el fondo del mar. «Esto no es un argumento para que no se proteja. Lo que hace mucha gente es defender con puerilidad eso de ojos que no ven, corazón que no siente. Como la seba no se ve, no se siente», espetó. El biólogo también recordó que el de Granadilla es el sebadal más grande del archipiélago.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share