Sep 8, 2010
0 0

Alfredo Arencibia ha pedido a PP y CC que prueben su apoyo a Cho Vito

Written by
Share

El portavoz del grupo socialista municipal del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) y también concejal de Juventud, Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, ha pedido este miércoles a PP y CC en la isla que prueben su apoyo al poblado marinero de Cho Vito con documentos.

El edil en un comunicado ha querido dejar claro que las instituciones que bloquearon en el año 2006 la única vía que el Ayuntamiento de la Villa había encontrado para evitar la demolición de las construcciones fueron el Cabildo de Tenerife, a través de un dictamen de su Comisión de Patrimonio Histórico, y la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac, en la que hay miembros del Gobierno de Canarias y el Cabildo), con su rechazo a la calificación de Cho Vito en el Plan General de Candelaria como «Poblado Marinero».

El portavoz municipal responde así a las declaraciones de la consejera de Planificación del Cabildo, Pino de León, referentes a que la corporación insular ofreció al Ayuntamiento de Candelaria «la posibilidad de, a través del catálogo municipal, proteger el poblado amparándose en sus valores etnográficos», y a las del vicepresidente del Cabildo, Antonio Alarcó (PP), en relación a que el PP «lleva años defendiendo en todas las instituciones en las que tiene representación a los núcleos costeros de Canarias por su valor etnográfico y cultural».

Arencibia recordó que el Ayuntamiento hizo precisamente eso: incluir en su PGO a Cho Vito como «Poblado Marinero» dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico Municipal. «Pero la Cotmac, que incluye a representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, obligó a Candelaria a eliminar de su Plan General de Ordenación esta calificación», añadió.

«Alarcó y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, siguen engañando a la opinión pública. En el Ayuntamiento hicimos lo que se nos dijo desde la corporación insular, pero luego la Cotmac volvió a obligarnos a descalificar como suelo urbano el poblado marinero de Cho Vito», señaló el portavoz, quien también instó al gobierno de la isla «a hacer públicos, como ha hecho el Ayuntamiento de Candelaria, los documentos que prueban la postura que dicen haber mantenido sobre este asunto».

Además, Arencibia insistió en que el proyecto que ordena la demolición del poblado fue producto de un convenio entre el Gobierno nacional del Partido Popular y el regional de Coalición Canaria, «los mismos partidos que ahora se proclaman como defensores, desde el inicio de los tiempos, de los poblados marineros de Canarias».

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share