Sep 7, 2010
0 0

Rubalcaba replica a Batasuna que debe dirigirse a ETA

Written by
Share

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha replicado a la izquierda abertzale asegurando que a quien se tiene que dirigir no es al Gobierno, sino a ETA al tiempo que dudó de la influencia que actualmente tienen los dirigentes abertzales en las decisiones de la banda terrorista.

«Lo primero que habría que aclarar es que la izquierda abertzale se ha equivocado de interlocutor. No es al Gobierno, sino a ETA a quien tiene que dirigirse, ETA es su problema», ha dicho Rubalcaba en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

Asimismo, el ministro ha añadido que «si la influencia de la izquierda abertzale en ETA se mide por lo que dijo que iba a hacer la banda y lo que ha hecho, la influencia que tiene es muy poca». «Lo que la izquierda abertzale debe hacer es dejar de engañar y dejar de perder el tiempo dirigiéndose al gobierno que no va a variar un ápice la política antiterrorista» ha advertido.

Esta mañana, representantes de la izquierda abertzale han reclamado al Gobierno de Zapatero que proceda a su legalización porque «es uno de los mínimos» para que se dé «el proceso democrático», y ha afirmado que todavía el Ejecutivo «no ha movido un dedo». Asimismo, cree que la decisión de ETA supone «un primer paso importantísimo» y ha reclamado a los Gobiernos central, PP y PSOE que también los den, aunque sean «insuficientes».

En este sentido, el ministro insistió en que el «problema» de la izquierda abertzale es ETA. «Batasuna es ilegal porque hace años los tribunales dijeron que era parte de ETA», ha apuntado el ministro que, según dijo, si la izquierda abertzale no se dirige a ETA «lo que puede hacer es romper con ellos y así conseguirá ser legal».

Sobre la situación actual de la banda ha corroborado que «es verdad que está muy débil», aunque matizó que «siempre hay que ser cautelosos porque esa debilidad no es que no puedan hacer algo y aunque digan que llevan meses parados uno debe acordarse del pasado y mantener la guardia. Están débiles sin duda han intentado camuflarlo diciendo que llevaban meses

En este sentido ha recordado que el anuncio de la banda habla de un cese de acciones armadas ofensivas, «pero pueden seguir abasteciéndose y manteniendo su estructura y la fuerzas y cuerpos de seguridad no van a bajar la guarida y van a seguir aplicando la Ley y persiguiendo a la banda allí donde esté».

«Hablar de sentarse con los terroristas es hablar de algo que no se va a producir, ETA tiene que dejar la violencia y cuando lo haga y podamos saber que es definitivo y sin riesgo de que vuelva, la democracia hará lo que tenga que hacer», ha añadido el ministro, quien una vez más a barajado la posibilidad de que la banda pudiese estar «tratando de legitimar la lucha armada haciendo ofertas de diálogo para, dentro de unos meses volver diciendo: ‘ves como no hemos conseguido nada con las ofertas'».

Así, ha zanjado que el gobierno «ya lo ha intentado tres veces y cuando ETA dice dialogar, lo que quiere es imponer. Sólo cabe que lo dejen del todo y hasta que esto no pase no hay nada que hacer».

DUDA DE QUE ETA TENGA MUCHO DINERO

Preguntado acerca de la capacidad económica de la banda, el ministro aseguró que ETA intenta recaudar fondos, pero aseguró no disponer de información acerca de que los terroristas tengan mucho dinero. «No podría decir nunca que la banda está forrada, dudo que sea así, pero es evidente que sigue manteniendo la presión sobre empresarios, pero es evidente que la gente paga menos porque está perdiendo el miedo y pido a los empresarios que no paguen, es otro frente donde tenemos que apretarles

Rubalcaba también ha valorado la concentración hoy frente a su ministerio de decenas de guardias civiles en exigencia de mejoras laborales, una convocatoria que el ministro ha calificado como «poco numerosa». En cualquier caso ha asegurado que su Departamento «está haciendo esfuerzos por mejorar las retribuciones y la jornada de los guardias civiles».

«Hemos hecho cambios en permisos y licencias y es verdad que hay asociaciones que quieren ir más deprisa y el Ministerio les está diciendo que se están dando pasos, pero que hay problemas de recursos y de seguridad, hay limitaciones, pero dentro de nuestro margen vamos a hacer esfuerzos», ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share