Sep 7, 2010
0 0

Los vecinos de Igueste de San Andrés recurren ante la Audiencia Nacional la aplicación de la Ley de Costas

Written by
Share

Los vecinos de Igueste de San Andrés, población perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han anunciado este martes que han presentado una recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el que piden que se paralice la orden de la Dirección General de Costas sobre la aplicación del deslinde de 100 metros que afectará al 50 por ciento del poblado marinero y abarca más de cinco kilómetros entre la playa de El Burro y la playa de Antequera.

El abogado de los vecinos, José Luis Langa, confió en rueda de prensa que se reconozca la condición de urbana de Igueste de San Andrés al tiempo que censuró que las administraciones locales “no hicieran sus deberes” a su debido tiempo. Aquí aseguró que el núcleo costero se remonta a los tiempos de los guanches y es uno de los primeros asentamientos que se conocen en el archipiélago.

Según detalló Langa, la solución pasa porque se demuestre que Igueste de San Andrés era un asentamiento urbano antes de 1988, fecha en la que entró en vigor la Ley de Costas. A su juicio, este hecho no tiene ningún género de dudas ya que hay en el mismo una iglesia o un cementerio.

El letrado expuso que es normal que en Madrid o en los tribunales no se sepa qué es Igueste, pero insistió en que se demostrará. Informó además de que fue el pasado mes cuando se recibieron las notificaciones de la aplicación de la Ley de Costas, documentos que han sido recurridos por “casi” todos los vecinos.

En este punto aprovechó Langa para criticar que tras una reunión con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), éste se comprometió a facilitar la documentación necesaria para demostrarlo, pero la Concejalía de Urbanismo les ha remitido información sobre Almáciga y Taganana. “¿Cómo lo pueden confundir?”, se quejó.

El abogado de los vecinos expuso que hasta el momento no han servido la resolución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que aplicaba el deslinde a los 20 metros y no a los 100, ni la recién aprobada ley del Parlamento regional que vincula la aplicación a la elaboración de un censo de poblados con valor etnográfico.

CAMBIAR LA LEY

De igual forma tildó de “utopía” que la sociedad canaria proteste de forma unánime contra la aplicación de la norma. Por ello abogó porque los partidos políticos trabajen en la “derogación o modificación” de la Ley de Costas.

Así defendió “por oportuna” la modificación normativa y señaló que una asociación de ámbito europeo ya trabaja en este sentido. Por ello adelantó que remitirá un escrito al Parlamento europeo describiendo el significado de Igueste de San Andrés para colaborar con la reivindicación.

22 VIVIENDAS AFECTADAS

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Baez, informó de que hay entre 300 y 400 vecinos afectados. Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Vera, cargó contra los políticos. “Ninguno ha dado la talla”, afirmó para concluir que en este caso “se ha hecho dejación” de funciones. Recordó que las reivindicaciones vecinales contra la norma datan de 2003.

Vera enumeró que en total hay 22 viviendas y 98 fincas agrícolas afectadas. Insistió en la antigüedad del asentamiento, donde viven unas 700 personas, y detalló que la mayoría de casas tienen una antigüedad que va desde los 40 a los 120 años. Añadió que el alcantarillado se colocó en 1980 y que la Iglesia ya ha cumplido los 100 años. El cementerio tiene unos 120 años, apostilló. “Vamos a seguir defendiendo nuestras casas mientras la sangre nos siga corriendo por las venas”, zanjó.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share