Sep 7, 2010
0 0

25.000 personas participan en la Bajada de la Virgen de El Socorro en Tenerife

Written by
Share

A pesar de las altas temperaturas y de celebrase un día laborable, alrededor de 25.000 personas acompañaron desde primera hora de este martes a la Virgen de El Socorro, alcaldesa honorífica y perpetua de Güímar (Tenerife), en su peregrinaje hacia el Caserío que lleva su nombre.

Desde las cinco de la mañana comenzaban los actos de celebración con el concurso y bendición de carrozas y coches engalanados. Al finalizar la Misa de los Peregrinos, sobre las siete y media de la mañana, comenzó la Bajada de la Virgen desde la Plaza de San Pedro, según informó el Ayuntamiento.

Con la Danza de las Cintas y la música de la Banda Amigos del Arte dio comienzo la romería, entre los incesantes gritos y vítores de los miles de peregrinos, el olor a albahaca y los cantos tradicionales.

El trayecto fue muy emotivo ya que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas al poder participar, un año más, en la que se considera la romería más antigua de Canarias. Pero por supuesto, y como cada año, no faltó la alegría y el canto en honor a la Virgen.

Miles de peregrinos no dudaron en entonar cánticos de nuestra tierra, acompañados del buen vino y productos típicos del lugar. Decenas de carrozas y coches engalanados daban el toque de color a las calles del municipio, invitando a todos los peregrinos a disfrutar de sus manjares: pinchitos, papas arrugadas y como no, pan con chorizo de perro.

A pesar del calor abrasador que acompañó a los peregrinos durante todo el recorrido, sobre las 11.00 de la mañana, la Virgen de El Socorro llegaba al caserío donde ya la esperaba un gran número de fieles que participaron en la Misa celebrada en su honor.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha querido agradecer en nombre del resto del grupo de Gobierno el comportamiento ejemplar de todos y cada uno de los peregrinos que participaron este año de la Bajada ya que, un año más, han sido ejemplo de civismo y respeto por las tradiciones.

Los equipos de emergencia y seguridad no se vieron en la obligación de intervenir con carácter de urgencia, lo que refleja el las ganas de los romeros de disfrutar, sin complicaciones, de un día cargado de emoción y festividad.

Este miércoles se celebra la «Subida de la Virgen» que comenzará a las 9.00 de la mañana con una Santa Misa en El Caserío de El Socorro y la Diana floreada que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y tambores «Cristo Atado a la Columna».

A las 11.00 horas tendrá lugar la concelebración Solemne cantada por el Coro Miguel Castillo, Agrupación vocal Amigos del Arte y Banda Municipal. Y a continuación se celebrará la procesión con la Imagen de la Virgen acompañada por los Guanches, la Danza de las Cintas, la Banda de música, el coro Miguel Castillo y autoridades. A su término se hará la «Entrada de la Virgen en la Ermita» con los acordes del tajaraste de la Danza de las Cintas y el pasodoble «Al Socorro» interpretado por la Banda Municipal.

Sobre las 17.30 horas se celebrará la Santa Misa de acción de gracias y el retorno de la Sagrada Imagen a la Iglesia de San Pedro. Ya sobre las 20 horas se procederá al Descanso en la Tahona para limpiar el rostro de nuestra Señora. En la Asomada entrega de la imagen a los Guanches. En la calle de San Pedro abajo, El Calvario, Los Majuelos y La Asomada juego de «pares o nones». En la Ermita de El Calvario inicio de la procesión solemne incorporándose de la Danza de las Cintas, Banda Municipal, Clero y Autoridades.

A las 23.00 horas se efectuará el recibimiento de la Sagrada Imagen en la Parroquia matriz y Arciprestal de San Pedro Apóstol. Y a las 23 horas comienza en la Plaza de San Pedro la Verbena amenizada por la Orquesta Trop.
Imprimir

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share